cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificaciones académicas
Correo Institucional Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Experiencia Virtual
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
ISOTools
Líneas anticorrupción y DDHH
Planeación
Portal de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Vicerrectoría Administrativa
Teatro José Consuegra Higgins
UneT
Recepción de correspondencia
Revista IRAKA

Noticias Unisimón

Unisimón otorgó Doctorado Honoris Causa en Ciencias de la Educación a su rector fundador

Marzo 21, 2024

Compartir redes-25 redes-27
Unisimón otorgó Doctorado Honoris Causa en Ciencias de la Educación a su rector fundador

El Doctorado Honoris Causa póstumo al rector fundador, José Consuegra Higgins, fue recibido por sus nietos y nietas.

Una distinción similar fue conferida al doctor Álvaro Castro Socarrás, en el cierre de la XII versión de la Cátedra José Consuegra Higgins.


Con un homenaje póstumo a su rector fundador, la Universidad Simón Bolívar culminó este miércoles la XII Cátedra José Consuegra Higgins con la entrega a su nombre del Doctorado Honoris Causa en Ciencias de la Educación. 

“Complementamos así los nueve doctorados honoris causa, en su totalidad en el área de las ciencias económicas, pero nuestra universidad lo quiere hacer de manera grandilocuente en una de esas facetas que estuvimos abordando: ser siempre un educador, un maestro que educaba con el ejemplo”, dijo el rector José Consuegra Bolívar

La cátedra se llevó en la Casa de la Cultura de Unisimón, ‘La Perla’, con varios conversatorios dedicados a los aportes del maestro a la cultura propia, las ciencias sociales y económicas, la educación, y la planeación territorial y regional, en conmemoración de los 100 años de su natalicio en el corregimiento Isabel López, municipio de Sabanalarga (Atlántico), el 28 de marzo de 1924. 

La resolución 23 de 2024 de la Sala General exaltó de Consuegra Higgins su trayectoria, prestigio, y labor ejemplarizante durante sus 89 años de existencia, como educador, investigador, precursor, gestor y promotor de la educación superior. 

“Líder del grupo de fundadores de esta alma mater de la cual fue su primer Rector, que condujeron a la creación, desarrollo y consolidación de la Universidad Simón Bolívar, y que lo constituyen en fuente de inspiración emblemática, vitalicia y ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de funcionarios y estudiantes que hoy continúan honrando su legado”, dispuso la distinción entregada a sus nietos y nietas. 

En el mismo acto fue conferido también el Doctorado Honoris Causa en Ciencias de la Educación a Álvaro Castro Socarrás, miembro de la Sala General de Unisimón, en reconocimiento a sus más de 57 años de actividad laboral, como líder, educador, gestor y promotor de la educación superior. 

Aportes de lo propio para lo regional
El desarrollo de las naciones latinoamericanas con base en la integración regional, una educación incluyente y ciudadanías que valoren sus costumbres y culturas fueron algunos de los aportes del rector fundador tratados en la cátedra. 

“No fue solo un hombre de ideas y fuerzas, también de realización, un gran emprendedor que fundó la Revista Desarrollo Indoamericana, la más consultada de su época de todas las publicaciones colombianas”, señaló el exgobernador del Atlántico y exministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega. 

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, mencionó que la integración regional fue que uno de los aportes más grandes de la obra de Consuegra Higgins. “Tenemos que construir región generando valor, haciendo mayor inclusión social, puliendo la democracia, creando conocimientos”. 

Al igual que Rodado y Samper, en la cátedra participaron el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; el expresidente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Beethoven Herrera Valencia; la exviceministra de Educación, Patricia Martínez Barrios; el exdirector del diario La República, Jorge Emilio Sierra; y reconocidos académicos como Édgar Rey Sinning, sociólogo y doctor en Historia de América Latina. 

“Adquirir este edificio (La Perla) es la expresión de la valoración que daba a la cultura; un museo bolivariano con 5.000 libros y un museo bibliográfico de autores del Caribe. ¿A quién se le había ocurrido eso? Eso nos da una idea de la importancia que daba el doctor Consuegra a la cultura propia”, preguntó Rey. 

El profesor Rubén Fontalvo Peralta, Ph.D. en Educación, rememoró de Consuegra Higgins las innumerables invitaciones a pensar a partir de los escritores y autores latinoamericanos. “Era una manera de mostrar cómo dialogar con lo universal, sin descuidar lo particular y lo nuestro; nos mostraba, al tiempo, hacia dónde iba la educación en el mundo”. 

“Fue de los pioneros en tener en nuestro país unos planes integrales, que incluyeran la variable social como algo supremamente importante”, aseguró el gobernador Verano. 

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimon.edu.co

Correo Institucional:
rectoria@unisimon.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 311-5220210
Posgrado: +57 317-5112056


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimon.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (605) 344 4333.
Fax : +57 (605) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (607) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados©|Dirección Tecnología de Información