Duración: 80 horas
Modalidad: mediada por las Tic – sincrónico
Horario: viernes 6:00 a 9:00 p.m. / sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.
:::::
Conoce tu programa
Promesa de valor:
Diseño de un Diplomado de 80 horas para generar valor compartido en la gestión estratégica de la sostenibilidad. Este programa está diseñado de forma modular, es decir, que sus módulos pueden ser tomados de acuerdo con las necesidades particulares de cada estudiante. Sí el participante no desea tomar el diplomado completo sino un contenido en específico, puede notificarlo y al finalizar, se le certifica su asistencia a dicho módulo.
Justificación:
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles y sus 169 metas representan un esfuerzo para todos los actores sociales, incluyendo a las empresas que tiene el desafío de actuar como facilitadores de todo el proceso.? "El empresariado es un socio vital para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las empresas pueden contribuir a través de la actividad principal de su negocio, por lo que pedimos a las empresas de todo el mundo, que evalúen su impacto, establezcan metas ambiciosas y comuniquen de forma transparente sus resultados." Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.
A diferencia de sus predecesores, los objetivos de desarrollo del milenio, los ODS involucran directamente a las empresas y aunque han sido acordados por todos los gobiernos, su éxito depende de la acción y la colaboración de todos los actores. Por lo anterior, hablar de desarrollo sostenible sin hablar de empresa se podría decir que es imposible y hablar de empresas sin hablar de valor compartido no tendría razón de ser, porque existe un rol clave para las empresas y es como motor del crecimiento económico y del empleo.??
Son cada vez más las organizaciones que consideran que la perdurabilidad de una iniciativa empresarial depende de una estrategia que integre el ámbito económico, social, medioambiental y de buen gobierno, estimando que la calidad es una variable intrínseca en la gestión, y que las valoraciones y expectativas de los grupos de interés son determinantes en el planteamiento de objetivos.?
El camino a la sostenibilidad no es una improvisación, por el contrario, requiere aplicar un método, optimizar procesos y establecer indicadores de medición para el seguimiento del progreso, además de la implicación de todos los miembros de la organización.
En este marco, el presente programa a través de la formación profesional busca contribuir al desarrollo de una economía social y ambientalmente sostenible fundamentada en el valor compartido.
Objetivo general:
Fomentar las habilidades directivas para el desarrollo y la aplicación de métodos y herramientas que permitan la integración estratégica de criterios de valor compartido orientados a impactar en los ODS y logrando su articulación con los objetivos de negocio.
# |
TEMAS O MÓDULOS |
COMPETENCIAS A DESARROLLAR |
1 |
Fundamentos del valor compartido y la sostenibilidad |
Conceptos y tendencias mundiales |
2 |
Fundamentos del valor compartido y la sostenibilidad |
Introducción a los estándares de sostenibilidad |
3 |
Ciudadanía, gobierno y empresa: una responsabilidad compartida |
El valor de lo público. La relación Empresa – Administración Pública |
4 |
Gestión, ética y responsabilidad social |
El valor de lo ético |
5 |
Gestión, ética y responsabilidad social |
Entorno ambiental |
6 |
Gestión, ética y responsabilidad social |
Entorno social |
7 |
Gestión, ética y responsabilidad social |
Rendición de cuentas |
8 |
Fundamentos del valor compartido y la sostenibilidad |
Proceso de materialidad y visión estratégica |
9 |
Ciudadanía, gobierno y empresa: una responsabilidad compartida |
Legitimidad social de la Empresa |
10 |
Ciudadanía, gobierno y empresa: una responsabilidad compartida |
Alianzas sectoriales |
11 |
Ciudadanía, gobierno y empresa: una responsabilidad compartida |
Hacia la Stakeholder Society. - La empresa como agente social |
12 |
Comunidad y sociedad |
Responsabilidad Social contexto nacional |
13 |
Comunidad y sociedad |
Economía circular |
14 |
Comunicación y sostenibilidad |
Gestión estratégica de grupos de interés |
15 |
Comunicación y sostenibilidad |
Relación con los medios |
16 |
ODS y las organizaciones |
Articulación de ODS en las organizaciones - AMBIENTAL -Pacto Global |
17 |
ODS y las organizaciones |
Herramientas de medición, seguimiento y reporte de ODS en las organizaciones |
18 |
Comunidad y sociedad |
Filantropía contexto nacional |
19 |
Comunidad y sociedad |
Inversión social contexto nacional |
20 |
Comunidad y sociedad |
Innovación social contexto nacional |
21 |
ODS y las organizaciones |
Objetivos de Desarrollo Sostenible |
22 |
ODS y las organizaciones |
ODS en el contexto nacional |
23 |
Comunicación y sostenibilidad |
Publicidad responsable |
24 |
Gestión, ética y responsabilidad social |
Compliance - anticorrupción |
25 |
Comunicación y sostenibilidad |
El principio de corresponsabilidad |
Perfiles
-
Gerentes y cargos directivos de empresas de diferentes sectores económicos
-
Funcionarios de ONG y entidades estatales
-
Líderes locales
-
Docentes
-
Profesionales de todos los sectores que busquen ampliar su perfil profesional
@sostenibilidadempresarial
Correo electrónico
sostenibilidadempresarial@unisimon.edu.co
Teléfonos:
Cel.: 3188041928 - 3175099888
PBX: 3160930 - 3160932, ext.: 1640 – 1641-1642-1643