cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificaciones académicas
Certificados Laborales
Comité Ambiental Institucional
Correo Institucional Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Experiencia Virtual
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
ISOTools
Líneas anticorrupción y DDHH
Planeación
Portal de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins
Intranet Unisimón
Recepción de correspondencia

VII Simposio Internacional de Educación, Formación Docente y Práctica Pedagógica en Contextos de Incertidumbres

  • Conoce tu programa

  • Plan de estudios

  • Perfiles

  • Contáctenos

Duración: 16 horas
Modalidad: Mediada por las TIC– Sincrónico. 

-Consulta aquí información general del evento
-Descarga aquí la plantilla de inscripción de ponencias
-Descarga aquí el documento de inscripción de asistentes y ponentes

:::::

Conoce tu programa 

El Simposio Internacional es un espacio académico investigativo que promueve el Doctorado en Ciencias de la Educación y la Maestría en Educación de la Universidad Simón Bolívar; como un escenario  para el diálogo y la reflexión crítica acerca de la misión histórica de la educación frente al futuro de  los grandes desafíos que convocan a la humanidad. 

La pandemia generada por el SARS –CoV-2 (COVID-19) ha develado las contradicciones interdependientes del sistema social imperante en todas las dimensiones, así como las crisis, las ambivalencias y los límites  de su desarrollo. Por ejemplo, en la educación desescolarizó  de las aulas a estudiantes y profesores  y  los conectó  a través del uso de diferentes estrategias metodológicas mediadas por las TIC; con una política educativa de control estatal que regresa al aprendizaje asignaturista y a la memorización de contenidos. Ello, en medio de desigualdades de acceso, y en detrimento de los procesos pedagógicos integradores y contextualizados.

Si consideramos que la humanidad se encuentra en el contexto de una crisis que afecta a todas las esferas de la vida social, el generar  espacios que  reabran el debate y la comprensión sobre el destino humano en relación con la nueva misión de las ciencias y la educación, es una condición para dar cuenta de sus diversas  relaciones con la generación, los usos de los saberes  científico-tecnológicos  y su impacto ecológico y ético en la convivencia planetaria. Esta situación ha puesto al descubierto el imperativo de unas Nuevas Humanidades y una Educación que haga  evolucionar el dialogo intercultural;  para configurar futuros posibles  en la relación vida-comunidad-naturaleza,  en contextos de incertidumbres.

Configurar una nueva agenda de indagación -para tratar las complejidades de las prácticas pedagógicas- necesita rupturas, renovaciones en los aprendizajes, nuevas herramientas de pensamiento, y confianza  en las potencialidades de los docentes como investigadores. De esta manera, se podrían afrontar los retos y las posibilidades transdisciplinares y descolonizadoras   que se nos plantean, si nos proponemos alcanzar una coexistencia más solidaria entre los humanos y menos destructiva con la  naturaleza.

El Simposio, en su VII edición, es un espacio académico que se consolida como un escenario de participación para el debate y la reflexión crítica acerca de  temáticas  de origen social; lo cual se visibiliza en la actualidad e impacta de manera significativa a la humanidad  y, por ende, al   contexto educativo. Todo ello implica   re-pensar  las políticas, las teorías y  las prácticas  que han entrelazado la educación en los últimos tiempos. 

En tal sentido, la reflexión temática alrededor de las Nuevas Humanidades y los futuros de la educación se presenta como un encuentro dinamizador que invita al  análisis y  al religaje  educativo; asimismo, que propende por la construcción de  conocimiento en favor  de  la reinvención de la educación, desde una perspectiva emergente, trascendente y global. Desde esta mirada, se pretende generar una reflexión  acerca de la formación humana a partir de los procesos  de investigación como fuente desde la cual emana el saber pedagógico; cuyo fin es  trascender y transformar.

En el contexto actual, la  mediación TIC se ha convertido en una alternativa para la generación de procesos de aprendizaje y en una posibilidad para interactuar, conocer, aprender e investigar desde el reconocimiento de las potencialidades que éstas ofrecen para la  construcción de nuevas humanidades y los futuros de la educación.  Por lo tanto, como una experiencia de vida, para la versión SIEDPCO  2020, el evento se desarrollará a partir de una modalidad virtual; para lo cual, se ofrece la oportunidad de  participar en las diferentes conferencias centrales, foros de expertos, mesas de debate, coloquios y ponencias de productos investigativos y académicos que permitan la  generación  de  nuevo conocimiento. En este sentido, las propuestas  inscritas serán  evaluadas  por  un comité  científico y académico, atendiendo criterios de relevancia, novedad científica y pertinencia. 

Producto de este encuentro los estudiantes de la Cohorte VII del doctorado en Educación de la Universidad Simón Bolívar en  articulación con la dirección general del SIEDPCO 2020 y el comité científico realizarán la publicación del libro resultado de investigación resultado de este encuentro académico. 

Discusión central 

¿Cuáles son las teorías y prácticas pedagógicas que deben emerger como respuesta  a  las crisis, las emergencias y las  incertidumbres,  para encaminar formas creativas y sustentables que configuren   las Nuevas Humanidades y los Futuros de la Educación para el Siglo XXI?

Objetivo

Generar espacios de diálogo, de reflexión  y de  intercambio de experiencias con relación a los retos de las tendencias educativas actuales;  para configurar alternativas frente a los futuros de la educación. 

Ejes temáticos 

•    Nuevas humanidades & Nuevas ciudadanías.
•    Nuevas humanidades & Nuevas pedagogías.
•    Vías humanizadoras de la educación intercultural.
•    Las humanidades digitales y las nuevas prácticas pedagógicas.
•    Nuevas concepciones sobre evaluación de los aprendizajes.
•    Antropologías, epistemologías y pedagogías  del Sur.
•    Sociología ambiental y eco-políticas contemporáneas.
                

Este simposio está dirigido a estudiantes universitarios, docentes, investigadores y  profesionales  de distintas áreas que estén interesados en compartir avances de sus investigaciones, trabajos de grado, tesis doctorales y proyectos de investigación.  

@sostenibilidadempresarial 
Correo electrónico: sostenibilidadempresarial@unisimonbolivar.edu.co
Cel.: 3188041928  
PBX: 3160930 - 3160932, ext.: 1640 – 1641-1642-1643-1613

@cecunisimon
Correo electrónico: educacioncontinuada@unisimonbolivar.edu.co
Cel.: 3175099888
PBX: 3160930 - 3160932, ext.: 1640 – 1641-1642-1643-1613

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimon.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 311-5220210
Posgrado: +57 317-5112056 y 318-2101460


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimon.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (605) 344 4333.
Fax : +57 (605) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (607) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados©|Dirección Tecnología de Información