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Doctorado en Ciencias de la Educación

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Lugar de desarrollo del programa: Barranquilla
Código SNIES: 101910
Tipo de formación: Doctorado
Modalidad: Presencial (concentraciones presenciales, tres días al mes: jueves, viernes y sábado, fin de mes)
Registro Calificado otorgado mediante Resolución Número 009049 del Ministerio de Educación Nacional (agosto 28 de 2019)
Duración: 3 años
Total créditos académicos: 80

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La sociedad planetaria demanda para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, la posibilidad de abrir nuevas vías epistemológicas, teóricas y metodológicas, que aproximen realidades de comprensión a los problemas estructurales que día a día se materializan en el mundo hoy. Desafíos que ha hecho propio el Doctorado en Ciencias de la Educación y los asume desde el rigor y pertinencia que amerita la investigación, la extensión y la proyección social.

Conceptuar sobre las Ciencias de la Educación, implica abordar y comprender el universo de realidades que acompañan los procesos pedagógicos, curriculares y socio humanistas dinamizadores del quehacer de la escuela en sus diferentes connotaciones. No obstante,

La existencia de problemas estructurales que conviven con esa realidad, sugiere profundas reflexiones epistemológicas que hagan emerger una gama de conocimientos complejos, capaces de fracturar las fronteras disciplinares y provocar vías asociativas emergentes con pertinencia conceptual y contextual a los problemas universalmente relevantes y en los cuales la educación debe actuar con responsabilidad social.

La educación como un sistema complejo comprende múltiples componentes con interacciones que rompen la linealidad en su conjunto y que no derivan de la sumatoria de actividades sino que se caracterizan por procesos de auto-organización. Desde esta perspectiva, la educación está enfrentada a propiciar otros tipos de procesos para comprender y transformar la complejidad creciente en el sentido de las necesidades vitales, pues su espacio es el de la vida misma, lo que implica comprender la complejidad del proceso educativo en todas sus manifestaciones para provocar el cambio que demanda el momento histórico.

El alcance y profundidad de la formación de doctores en Ciencias de la Educación lograda en los siete años de vigencia del Registro Calificado anterior, evidencia en sus productos el alcance y profundidad del tipo de formación orientada desde una fundamentación epistemológica, teórica y metodológica, centrada en la perspectiva compleja transdisciplinar, lo cual se manifiesta desde el proceso de autoevaluación, sustentado desde el desarrollo investigativo logrado con los estudiantes desde sus tesis doctorales, como de los diferentes eventos académicos-científicos que se han venido desarrollando a lo largo de los siete años de vigencia tales como el Simposio Internacional de Educación -, los Coloquios regionales, las publicaciones y la movilidad nacional e internacional en doble vía.

Síntesis de los momentos que concretizan la fundamentación del Doctorado en Ciencias de la Educación

- El Doctorado se ha convertido en una oportunidad para avanzar desde las vías emergentes de la complejidad y la transdisciplinariedad, hacia nuevas concepciones de la educación, respondiendo a los desafíos que demanda la organización escolar, el currículo y los saberes básicos.

- El currículo en su trascendencia, requiere conjugar en un mismo acto transformador la reforma educativa, lo cual a su vez, implica la reforma de la mente, la reforma de la sociedad, del sentido de la vida y de la ética, de igual manera, la dialéctica del desarrollo planetario, razón de ser de la responsabilidad humana.

- La pedagogía crítica va más allá del aprendizaje de técnicas que instrumentalizan el acto pedagógico y de los conocimientos aislados acerca de las principales categorías pedagógicas y del dominio epistemológico y teórico de las didácticas, para orientar las tensiones e incertidumbres que visualizan los aprendizajes actuales.

- El establecimiento de relaciones y conexiones de sentido para la educación y la pedagogía desde lo complejo, demanda esfuerzos transdisciplinares, que solo pueden materializarse a través del debate, la reflexión y la acción.

- La transformación organizacional, educativa, pedagógica y curricular, se complejiza por la necesidad de avanzar hacia perspectivas de conocimientos y acciones que superen posiciones reduccionistas.

- La reforma educativa y del pensamiento, entendida como apertura, reconocimiento y comprensión de la lógica de sentido de la organización, plantea la necesidad de didácticas que propicien la transformación individual y social en la re-ligación teoría, práctica-comunicación, teniendo en cuenta el lugar de los saberes y haceres en el proceso educativo.

Grupos de investigación, líneas y nucleos integradores
En el siguiente gráfico, se visualiza la religación compleja de los grupos de investigación que soportan la actividad investigativa del Doctorado, las líneas de investigación del Programa Doctoral y los núcleos integradores que configuran la organización compleja transdisciplinar del Currículo.

 

Propósitos de formación

- Fortalecimiento de la comunidad científica regional, nacional e internacional desde la perspectiva del reconocimiento delinvestigador del Doctorado

- Desarrollo de la capacidad de gestión, liderazgo y organización delas políticas y actividades educativas en un contexto de calidad

- Fortalecimiento de los espacios de reflexión y debates, para laresignificación conceptualde la educación desde los cuales se posibilite la comprensión y el entendimiento de los problemas de investigación educativa, pedagógica, didácticay curricular que demanda el contexto

- Fortalecimientoteórico, práctico de las competencias investigativas y la transformación de la práctica pedagógica desde una perspectiva sociocrítica compleja transdisciplinar.

- Fortalecimiento de los lenguajes epistemológicos, paradigmáticos y teóricos de la investigación educativa y pedagógica, para su accesibilidad a la comunidad de docentes en los diferentes ámbitos y niveles de la educación.

- Promover la formación de investigadores sensibles y comprometidos con el estudio científicode los problemas educativos, consecuentes con las líneas de investigación del Doctorado y las problemáticas que se evidencian en los escenarios educativos

- Contribución al fortalecimientoy creación de escuelas de pensamiento sobre Educación, Pedagogía, Currículo, Didáctica, Saberes y formación en el contexto de las diferentes tendencias y problemáticas asociadas a la calidad educativa.

Competencias
- Capacidad para realizar proyectos de investigación sobre los temas fundamentales de la educación y la pedagogía en el contexto- Capacidad para producir lineamientos organizadores de las políticas educativas derivadas de una actividad investigativa consecuente con latransformación social.

- Capacidad para construir espacios de reflexión y debates concitando la participación y resignificación conceptual, curricular y didáctica de la educación.

- Capacidad para articular los diferentes saberes, experiencias y enfoques quepropicien el fortalecimiento de las competencias investigativas y la transformación de las prácticas pedagógicas en diferentes contextos educativos.

- Capacidad para construir científicamente una masa crítica delenguajes epistemológicos, paradigmáticos y teóricos que desde la relación dialógica propicien la articulación de docentes de diferentes niveles para su transformación

- Capacidad para configurar y gestionar grupos de investigación en diferentes organizaciones educativas comprometidas con la calidad educativa.

- Capacidad para generar proyectos conducentes a la creación de Escuelas de Pensamiento sobre educación, pedagogía, Currículo, Didáctica, Saberes y formación en el contexto de las disímiles tendencias que se movilizan y que están directamente asociadas a la calidad educativa.

Descargue aquí el Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias de la Educación

 

Requisitos de admisión

- Inscripción (Hoja de Vida* – Producción Académica Investigativa, Propuesta de Investigación)
- Entrevista.
- Prueba psicotécnica.
- Prueba de Ingles. Acreditar suficiencia en el manejo de un idioma extranjero (NivelB2). En caso de ser admitido por excepción con menor nivel, deberá realizar el curso de formación que le permita llegar al nivel B2 en un término no superior a un (1) año posterior al inicio del doctorado (Artículo 3º.Reglamento Estudiantil del Doctorado en Ciencias de la Educación).
- Prueba TIC 

*Soportes como lo son seminarios y/o diplomad, producción Académica Investigativa, Publicaciones de orden académico o productos de investigación en los últimos cinco (5) años, mínimo dos años.

*Presentación de un documento-propuesta de investigación que permita al aspirante demostrar su capacidad para realizar investigación, precisando la temática, la pertinencia y condición de innovación que podrá aportar el tema de investigación, problema y articulación con las líneas de investigación del Programa Doctoral.

Lineamientos para la presentación de la propuesta de investigación

- Identificación de un área temática.
- Caracterización del tema específico.
- Pertinencia, contextualización y condición de innovación que podrá aportar el tema de investigación. Posible problema de investigación y su articulación a una de las líneas de investigación del Doctorado. Citar por lo menos cinco autores que podría utilizar como referencia en la investigación.
- La propuesta debe presentarse en máximo 5 cuartillas tamaño carta, arial 12, 1.5 interlineado y será sustentada en la entrevista programada para tal fin, según la fecha del calendario de admisiones.

Perfil profesional

- Producir conocimientos científicos en el campo intelectual de la pedagogía, la educación y la didáctica, derivados de la investigación y expresados en publicaciones en medios indexados de alto reconocimiento.
- Gestionar procesos consecuentes con las políticas de calidad que demanda la educación en la región y el país con proyección internacional
- Liderar la definición y desarrollo de los espacios de reflexión y debates que conciten la presencia e interrelaciones dialógicas de la comunidad académica regional, nacional e internacional.
- Generar proyectos de investigación inter y transdisciplinar, respecto a la misión social de la educación en la formación para la transformación individual y social en sus diferentes niveles, modalidades y contextos socioculturales.
- Diseñar y desarrollar proyectos de investigación consecuentes con los lenguajes epistemológicos, paradigmáticos y teóricos, a partir de los cuales se posibilite la articulación de docentes investigadores de los diferentes niveles educativos.
- Gestor de grupos y proyectos de investigación en diferentes organizaciones, entes territoriales, ONG u otros organismos regionales, nacionales e internacionales comprometidos con la calidad educativa y la trasformación de los diferentes procesos que tienen que ver con el sentido de la calidad integral de la educación.
- Gestor e interventor científico para la consolidación de planes y programas consecuentes con el fortalecimiento y creación de escuelas de pensamiento sobre la educación, la pedagogía, el currículo y la didáctica en contexto.

Myriam Ortiz Padilla
Directora

mortiz@unisimonbolivar.edu.co
doctoradoeducacion@unisimonbolivar.edu.co

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informacionposgrados@unisimonbolivar.edu.co 
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