cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones y premios Unisimón
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí en la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificados Laborales
Comité Ambiental Institucional
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Departamento de Ciencias Básicas
Departamento de Ciencias Sociales
Departamento de Pedagogía
Egresados
Encuesta Bienestar Docentes
Encuesta Bienestar Estudiantes
Encuesta Bienestar Funcionarios
Excelencia Académica - PIEA
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
Internacionalización y Cooperación - DICO
ISOTools
Planeación
Portal de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins

Doctorado en Ciencias de la Educación

  • Conoce tu programa

  • Plan de estudios

  • Perfiles

  • Contáctenos

Lugar de desarrollo del programa: Barranquilla
Código SNIES: 101910
Tipo de formación: Doctorado
Modalidad: Presencial
Resgistro calificado: Resolución 10758 de Septiembre 6 de 2012
Duración: 3 años
Total créditos académicos: 80

.....

La Universidad Simón Bolívar, con la  aprobación por el  MEN del Doctorado en Ciencias de la Educación, evidencia  el compromiso y la responsabilidad  social que históricamente la han caracterizado. Este Doctorado busca a través de los Grupos de investigación:

• Generar conocimiento pertinente para el tratamiento  de las problemáticas sentidas en el ámbito social educativo e  incidir en la transformación de las prácticas pedagógicas, las políticas educativas y los contextos formativos de cara a las exigencias científicas e innovadoras que requiere  el momento histórico.
• Fundamentar  un  tipo de calidad educativa para la humanización del proyecto educativo de  nación y de región; una cultura educativa que responda tanto por las competencias y capacidades  investigativas de los estudiantes, como por la ética de la vida.

La investigación desarrollada a través de la tesis doctoral, contribuye al avance significativo de las Ciencias de la Educación en sus diferentes manifestaciones en la cotidianidad educativa.

Las Ciencias de la Educación
Las Ciencias de la Educación, constituyen un espacio histórico, social e institucional de conocimientos complejos y trandisciplinares, generadores de discursos y prácticas pedagógicas investigativas que hacen de la educación y la formación, referentes categoriales de análisis y reflexión epistemológica, al propiciar un entretejido sistémico de convergencia de conocimientos y saberes.
 
La necesidad de hacer evolucionar una teoría de la complejidad para la educación que posibilite captar y tratar los procesos complejos de las prácticas pedagógicas, necesita de nuevas herramientas de pensamiento, renovaciones en el aprendizaje y la educación, así como en las ciencias en general en relación con la naturaleza, la sociedad y sus consecuencias bioéticas. Para estos retos es imprescindible no solo una agenda de indagación, sino también de las potencialidades de nuevos investigadores que puedan desafiar las ortodoxias y paradigmas educacionales que se puedan orientar por el espectro de posibilidades y emergencias trandisciplinares que surgen en nuevos niveles de organización producto de distintos campos opuestos y complementarios. Desde esta perspectiva, es posible avanzar hacia el conocimiento del ser humano, y del papel que juega la concepción de Ciencias de la Educación a partir de la organización de los procesos educacionales  en los diferentes niveles y espacios.

La investigación
El Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar, concibe la investigación como un proceso epistemológico del conocimiento donde la teoría y la metodología, provocan transformaciones sustanciales a las prácticas educativas, articulando la responsabilidad social del docente, de las instituciones educativas y de la sociedad, a los ejes centrales que engranan la conjugación de esfuerzos múltiples, generadores de cambios, transformación y auto transformación. Avanzar en este proceso, implica desde el Doctorado apropiar con pertinencia una política institucional que le apuesta a procesos de calidad y en la cual se conjugan de manera sinérgica, los grupos de investigación vinculados a las líneas del Doctorado, investigadores nacionales e internacionales, simposio, redes, publicaciones y movilidad. 

Para lograr tal cometido se implementa  una Política Institucional de largo alcance que conjuga, de manera sinérgica, los diferentes procesos académicos e investigativos, y los grupos de investigación del Doctorado con la finalidad de formar investigadores en el más alto nivel en educación y pedagogía, teniendo en cuenta aquellos temas y problemas relevantes en el desarrollo de una determinada región y que, de alguna manera, religan los problemas de la calidad educativa con el desarrollo científico.

La investigacion se adelanta en la interacción de  Centros, Grupos y Líneas de investigacion en correspondencia con los Núcleos de Formación Curricular. El Doctorado se ubica en el rango de reconocimiento internacional a partir de la perspectiva del enfoque de sus dos grandes líneas de investigación:
1.    Currículo, Formación y Saberes
2.    Pedagogía, Educación y Complejidad

Núcleos integradores
La nota distintiva del Doctorado en Ciencias de la Educación, es su naturaleza compleja y transdisciplinar, la cual se evidencia en los tres grandes Núcleos Integradores que configuran su currículo.
1. Educación, Pedagogía y Currículo
2. Investigación y Producción Científica
3. Énfasis y Profundización inter y transdisciplinar
A partir de estos Núcleos, se articulan los temas y problemas sentidos de la educación, al igual que las tendencias de la disciplina fundante en sus diferentes manifestaciones y concepciones.

Centros, grupos y líneas de investigación
El avance significativo del Doctorado, se evidencia a partir de su infraestructura investigativa ya que se cuenta con varios Centros de Investigación, en los cuales se articulan los grupos de investigadores  con su producción científica:
•    Centro de Investigación e Innovación Social José Consuegra Higgins CIISO.
•    Centro de Investigaciones en Ciencias de la Vida. CICV
•    Centro de Crecimiento Empresarial MACONDOLAB

Estos tres grandes Centros  forman parte de la plataforma de investigación que se desarrolla  desde la  Dirección de  Investigaciones, la cual sirve de anclaje al Doctorado en Ciencias de la Educación. El trabajo investigativo de estos Centros evidencia las posibilidades de fortalecimiento de investigaciones inter y trandisciplinares tanto para el ámbito regional como el nacional con proyección internacional.

El Doctorado en Ciencias de la Educación se encuentra adscrito al CIISO, el cual integra los Grupos de Investigacion que puede consultar haciendo click aquí.

Profesores tutores
El Doctorado constituye una dialógica creativa a partir de la actividad académica orientada a potenciar la capacidad investigativa activada por  profesores tutores con amplia dedicación a esta actividad. Consulte nuestros profesores tutores haciendo click aquí.

 

Perfil profesional

  • Producir conocimientos científicos en el campo intelectual de la pedagogía y la educación, derivados de la investigación y expresados en publicaciones en medios indexados.
  • Gestionar procesos consecuentes con las políticas de calidad que demanda la educación en la región con proyección nacional e internacional.
  • Generar proyectos de investigación inter y transdisciplinar respecto a la misión social de la educación.
  • Diseñar y desarrollar proyectos de investigación consecuentes con los lenguajes epistemológicos y teóricos en la articulación de docentes investigadores de los diferentes niveles educativos.
  • Gestor de grupos de y proyectos de investigación en diferentes organizaciones, entes territoriales u otros organismos regionales, nacionales e internacionales comprometidos con la calidad educativa.
  • Gestor e interventor científico para la consolidación de planes y programas consecuentes con el fortalecimiento y creación de escuelas de pensamiento sobre educación y pedagogía en contexto.

Departamento de Posgrados
Dirección Doctorado en Ciencias de la Educación
Carrera 54 No. 64 – 223 
Telefax: (+5) 3602515 – 3492195
doctoradoeducacion@unisimonbolivar.edu.co
Barranquilla – Colombia

Política de privacidad de datos personales ir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados©|Dirección Tecnología de Información