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Maestría en Administración de Empresas e Innovación

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Lugar de desarrollo del programa: Barranquilla 
Código SNIES: 53497
Nivel de formación: Maestría
Modalidad: Presencial
Registro calificado: Resolución 16296 de 30/09/2015. (Vigente hasta el 30/09/2022).
Duración: 4 semestres

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La maestría se ha estructurado tomando como base las áreas empresariales: gerencia, mercadeo, finanzas. Pero tiene un foco en la innovación, la cual la hace diferente de los MBA tradicionales y otra modalidad de solo innovación. Además, el programa posee un sustrato de investigación, que también la distingue.

Desde el punto de vista teórico, además de los elementos tradicionales de las áreas empresariales y la administración general, los cimientos del programa se encuentran, en los siguientes aspectos: La gerencia estratégica, La competitividad, los desarrollos de la innovación: creatividad y emprendimiento.

El programa de maestría en Administración de Empresas e Innovación está comprometido con la formación avanzada de los profesionales del país en el campo de la administración de empresas  con enfoque en la gestión de la innovación. Impulsamos el desarrollo de la investigación en administración,  con énfasis en Competitividad e innovación y la promoción del  progreso empresarial, económico y social de Colombia.

La Región Caribe colombiana presenta un panorama económico y social relacionado con la orientación externa de la política económica del Gobierno, frente a un entorno internacional dominado por una competencia fuerte, tanto a nivel de empresas como de países y regiones, aspecto que viene desafiando a  las organizaciones. De ahí la imperante necesidad de fortalecer la competitividad para asegurar la calidad de vida de su población. Para el cumplimiento de este acometido  se cuenta con los desarrollos de la gerencia y la tecnología la cual deberá tener como eje principal de competitividad la innovación  tanto a nivel de unidades de producción como de clústeres y territorios. Por ello, en la maestría se busca la preparación de profesionales en gestión con capacidad para actuar en este escenario complejo como actores laborales, gerentes y ciudadanos de la región.

Objetivo general 
Acorde con la misión y visión del programa de Maestría en Administración de Empresas e Innovación  los Propósitos de formación son: 
•  Desarrollar dirigentes empresariales con alta capacidad competitiva
•  Estimular el comportamiento innovador en términos organizacionales
•  Fortalecer el pensamiento crítico respecto al manejo de las organizaciones para construir empresas de alta competitividad 
•Educar en la gestión social y ambientalmente responsable

Objetivos específicos
- Dominar los conceptos, teorías y herramientas administrativos que incluya un fuerte conocimiento de los desarrollos de los últimos tiempos en gerencia, competitividad e innovación
- Brindar recursos de dirección para desempeñarse en los niveles de gerencia media y alta Utilización de un estilo de dirección transformador en pro de la innovación
- Desarrollar habilidad para crear modelos, estrategias y herramientas de gestión de carácter divergente respecto de las prácticas actuales, aplicables a nuestro medio empresarial 
- Estimular la Iniciativa para proponer y agenciar cambios en la gestión de las empresas y organizaciones en general, apoyados en diagnósticos bien fundamentados

Líneas y grupos de investigación

Líneas
- Innovación Empresarial
- Desarrollo Gerencial
- Clúster y cadenas productivas

Grupos
- Innovación y Desarrollo Empresarial - GIDE
- Gestión Organizacional
- Grupo Estratégico Para el Mejoramiento Aplicado - Gema

Cuerpo de Profesores

- José María Mendoza Guerra. Doctor en Administración de la Universidad de Autónoma de Querétaro (México), Magister en Administración de Empresas y Economista de profesión, Amplia experiencia Académica y en la actividad Productiva, Autor del libro: Decisiones estratégicas: Macroadministración En: España 2016.  ed:Starbooks Editorial, entre otras publicaciones de gran importancia y trascendencia para desarrollo del pensamiento estratégico y gerencial.

- Manuel Alfonso Garzón Castrillon. Estudio Posdoctoral de la universidad de Sao Paulo (Brasil); Doctor en Ciencias Administrativas del Instituto Politécnico Nacional México, Magíster en Docencia y Administrador de Empresas de profesión, Amplia experiencia académica en programas de formación avanzada nacional e internacional,  investigador del comportamiento organizacional, autor del libro “El Desarrollo Organizacional Y El Cambio Planeado En: Colombia 2005.  ed: Fondo Editorial Rosarista, entre otras publicaciones literarias y de artículos científicos que trascienden en el desarrollo teórico y conceptual del manejo de las organizaciones en el contexto loca y global.   

- Julio Cesar Acosta Prado. Estudio  Posdoctoral de la universidad de Sao Paulo (Brasil); Doctor en Dirección y Organización de Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid. Calificación Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad. Madrid, España, Máster en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, Máster en Dirección de Recursos Humanos, Programa de Postgrado Gerencial (PROCAGE) Universidad de Pittsburgh. Licenciado en Ciencia Política y de la Administración, coautor del libro, “GESTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD EN EL MARCO DE LAS ORGANIZACIONES En: Colombia 2015.  ed: Universidad EA, Así como de diversas producciones literarias que han formado parte de capítulos de libros y artículos científicos, además de consultorías empresariales que han permito el enriquecimiento de la labor docente durante sus años de experiencia académica.

- Rodrigo Naranjo Arango. Doctorado in Business Administration, Atlantic International University, Magister in Business Administration,  Atlantic International University, especialista en Logística Empresarial y Alta Gerencia, de profesión ingeniero en obras civiles y militares, Autor del libro  -Las Habilidades Del Líder En: Colombia 2008.  ed: Universidad del Atlántico y coautor del libro  Formación Asistida Por Las Tic´S En: Colombia 2010.  ed: Universidad del Atlántico, además de la producción de artículos científicos y no científicos y amplia experiencia en el campo de la consultoría empresarial  que nutren su quehacer académico. 

Duvan Emilio Ramírez Espinosa. Doctorado en Administración Universidad Andina Simón Bolívar, Magister en Gerencia Del Talento Humano, especialista en Mercadeo, economista de profesión, con amplia experiencia en formación profesional avanzada en diferentes instituciones del carácter nacional, autor de libros como; Territorio Y Competitividad En: Colombia 2006.  ed: Blanecolor;   El Capital Humano Como Factor De Crecimiento Económico En: España 2007.  ed: Universidad De Málaga España;  Agua Educación Y Vida: Guardianes Del Agua En: Colombia 2008.  ed: Universidad de Manizales; Gestión Del Talento: Un Análisis Desde Múltiples Enfoques En: Colombia 2014.  ed: Ediciones Simón Bolívar, entre otras publicaciones de libros y artículos científico que dan cuenta de los aportes realizados a la gestión empresarial.

El grupo de profesores del programa también está conformado, por Posdotores y Doctores que aportan su experiencia en el área de investigaciones,  trabajo de grado y tutorías entre otras, además de un grupo selecto de Magister con alta experiencia organizacional y académica que permiten un complemento idóneo para la formación planteada desde el programa. 

El plan de estudio se encuentra organizado en tres regiones de formación, consideradas como campos de conocimientos que aportan sus conceptos, métodos, procedimientos, epistemologías y términos en la definición de los discursos y prácticas del programa académico. Las regiones de formación son una categoría organizativa del conocimiento y posibilita la articulación de las disciplinas y la reorganización de los saberes para la formación integral de los futuros magísteres. Las tres regiones establecidas por el programa son: la región de formación profesional, región investigativa y región de formación socio-humanística.

La región profesional está compuesta por cuatro áreas: Gerencial, mercadeo, financiera, innovación áreas consideradas como ruta obligatoria la cual en total tiene 30 créditos, pero esta a su vez cuenta con una ruta electiva que tiene 4 créditos para un total de 34 créditos en la región profesional.   La región investigativa está conformada por el área de investigación la cual tiene 9 créditos  y la región socio humanística conformada por el área socio humanística tiene una ruta obligatoria con 7 créditos y una ruta electiva con 2 créditos para un total de 9 créditos en la región socio humanística.

Los créditos y asignaturas por área están distribuidos de la siguiente manera: 

El área gerencial la conforman las siguientes asignaturas:

Modalidad Investigación

Primer semestre
Gerencia de mercadeo I - 3 Créditos
Innovación I - 3 Créditos
Epistemología de la Administración - 3 Créditos
Organizaciones    - 3 Créditos
Contabilidad gerencial - 2 Créditos
Gestión del conocimiento - 2 Créditos
Total créditos: 16

Segundo semestre
Gerencia de mercadeo II    - 3 Créditos
innovación II -    2 Créditos
Metodología de la Investigación - 2 Créditos
Gerencia Financiera I - 3 Créditos
Electiva I    2
Talento Humano    3
Total créditos: 15

Tercer semestre
Proyecto de Investigación I - 2 Créditos
Gestión Tecnológica - 3 Créditos
Negocios internacionales  - 2 Créditos
Gerencia Financiera II - 3 Créditos
Electiva II - 2 Crréditos
Globalización - 2 Créditos
Administración Contemporánea - 3 Créditos
Total créditos: 18

Cuarto semestre
Proyecto de Investigación II - 6 Créditos
Gerencia Estratégica - 3 Créditos
Electiva II - 2 Créditos
Total créditos: 11

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Modalidad profundización

Primer semestre
Gerencia de mercadeo I - 3 Créditos
Innovación I - 3 Créditos
Organizaciones - 3 Créditos
Contabilidad gerencial - 2 Créditos
Gestión del conocimiento - 2 Créditos
Total créditos: 13

Segundo semestre
Gerencia de mercadeo II - 3 Créditos
innovación II - 2 Créditos
Metodología de la Investigación - 2 Créditos
Gerencia Financiera I - 3 Créditos
Electiva I - 2 Créditos
Talento Humano - 3 Créditos
Total créditos: 15

Tercer semestre
Proyecto de Investigación I - 2 Créditos
Gestión Tecnológica - 3 Créditos
Negocios internacionales - 2 Créditos
Gerencia Financiera II - 3 Créditos
Electiva II - 2 Créditos
Globalización - 2 Créditos
Total créditos: 15

Cuarto semestre
Proyecto de Investigación II - 5 Créditos
Gerencia Estratégica - 3 Créditos
Electiva II - 2 Créditos
Total créditos: 10

Perfil profesional

El magister en Administración de Empresas e Innovación contará  con alta capacidad de análisis para el entendimiento y actualización en un mundo extremadamente rápido y cambiante, actuará con fundamento en el dominio personal y equilibrio en un entorno agitado y estresante,  mantendrá la flexibilidad mental para poder enfrentar situaciones de alta turbulencia y dará cuanta de un comportamiento transparente basado en valores.

Perfil ocupacional

- Promotor de innovaciones en productos, procesos, herramientas de gestión, negocios dentro de las empresas y creación de nuevas unidades empresariales
- Liderazgo para el cambio en las organizaciones, que le permita visualizar situaciones nuevas, compararlas con la realidad existente y generar la tensión creativa necesaria para la transformación.
- Trabajo en equipo de alta eficacia (con elevado aprendizaje)
- Manejo de las relaciones interpersonales para promover un clima organizacional apropiado para la innovación 
- Manejo de relaciones interdepartamentales para la integración y coordinación de labores colaborativas y cooperativas en la empresa y en materia interorganizacional  con miras a cooperar en cadenas productivas, clústeres y comunidades tecnológicas
- Tomar riesgo efectivamente en un ambiente de innovación
- Competencias Transversales 
- Manejo de tecnología para poder actuar en un escenario interactivo 
- Pensamiento crítico, con actitud cuestionadora pero también propositiva 
- Capacidad para fundamentar la toma de decisiones complejas en situación de rapidez y complejidad, con información de calidad a través de la investigación
- Mente internacional, orientada a la comprensión de los fenómenos

Instituto de Posgrados
Universidad Simón Bolívar

Cra. 54 N° 64 – 223 Barrio el Prado.
Teléfono: 3602515
Alexander Polo Tovar - Director de programa
apolo@unisimonbolivar.edu.co
Cel.:315 5953906

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