cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificados Laborales
Comité Ambiental Institucional
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Correo Funcionarios Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
ISOTools
Planeación
Portal de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins
Experiencia Virtual
PQRS Violación Derechos Humanos

Comercio y Negocios Internacionales (Acreditado)

  • Conoce tu programa

  • Plan de estudios

  • Perfiles

  • Contáctenos

Lugar de desarrollo del programa: Barranquilla
Código SNIES: 53690
Tipo de formación: Profesional
Modalidad: presencial
Registro calificado: Resolución 16336 del 30/09/2015. (Vigente hasta el 30/09/2022).
Resolución de acreditación: Res. de Alta Calidad 21005 del 6 de noviembre de 2020, otorgada por 4 años. 
Duración: 9 semestres.

:::::

Presentación

El programa profesional de Comercio y Negocios Internacionales se crea mediante Resolución Nº 021 del 7 de Noviembre de 2007 expedida por la Sala General de la Universidad Simón Bolívar, como respuesta a la necesidad de la ciudad de Barranquilla, de la región Caribe y todo el país, de adecuarse a la dinámica de los procesos internacionales de negociación y al crecimiento del comercio exterior de bienes servicios y tecnología, en consonancia con los planes del Estado colombiano de estimular la actividad económica con el fin de mejorar su competitividad, su sostenibilidad e incentivar la generación de mayor valor agregado, lo cual permitirá consolidar su presencia en los mercados internacionales, contribuyendo a mejorar el posicionamiento del país en el mercado mundial y la calidad de vida de sus ciudadanos.

La localización geográfica estratégica del área metropolitana de Barranquilla de fácil acceso a los mercados norteamericanos, europeos, asiáticos, caribeños y latinoamericanos, y su condición de Distrito Especial, Industrial y Portuario, la convierte en plataforma importante para el impulso del comercio y los negocios internacionales, constituyéndose así como pieza clave para el país en el desarrollo de los distintos acuerdos comerciales.

El programa busca, en consecuencia, la formación del talento humano que tal actividad exige, orientándolo como profesional emprendedor de cuyas decisiones se generen e implementen estrategias globales, competitivas y exitosas, aprovechando los desarrollos de la política económica, comercial e inversión extranjera que exigen los diferentes países; con fortalezas en la logística, negociación, contratación internacional y el comercio exterior para que sea facilitador en la inserción de Colombia en la nueva agenda económica mundial y para que participe de manera activa en el desarrollo económico y social del Departamento del Atlántico.

El estudiante del programa, además de la adquisición de los conocimientos del área de la profesión y de idiomas será formado bajo el ideal bolivariano de calidad humana y social que le permita convertirse en un profesional de altas cualidades académicas con espíritu crítico reflexivo y con un alto grado de compromiso social.

Perfil ocupacional

El Profesional en Comercio y Negocios Internacionales de la Universidad Simón Bolívar cuenta con una formación integral que responde a las necesidades del medio. Por lo tanto, puede desempeñarse en organizaciones públicas y privadas con actividades orientadas a la internacionalización concretamente en las siguientes áreas:

- En el Área empresarial del sector industrial, manufacturero, comercial y de servicios podrá actuar a nivel profesional, de dirección y coordinación que manejen actividades y procesos de enlace con los diferentes mercados internacionales; en la gestión de recursos internacionales e intercambios comerciales a este mismo nivel; en el análisis del entorno económico, financiero, social y cultural de los posibles mercados. En actividades de compra y aprovisionamiento, importación y exportación.

- En entidades financieras; como analista riesgo de inversión, negocios de franquicias, fusiones e inversión directa. 

- En las Entidades del Gobierno del orden Nacional, Regional y Municipal como asesor en la definición e implementación de la política en materia de comercio internacional y en la implementación y estructuración de los Planes de Desarrollo en las áreas específicas.

- En las zonas francas como gerentes o administradores y jefes de departamento tanto en el operador como en las empresas usuarias, en las agencias de aduanas, puertos, empresas exportadoras e importadoras, agentes de carga internacional y plataformas logísticas.

- Como Empresario, Gerente o Asesor de organizaciones exportadoras e importadoras, y definiendo y dirigiendo su propio proyecto de internacionalización o en la búsqueda oportunidades de negocios. 

- En la asesoría a terceros en planes de emprendimiento y creación de empresas.    

- En el Campo Diplomático como Agregado Comercial o Asesor de asuntos relacionados con Los Negocios y el Comercio Internacional, en las Organizaciones Internacionales y en los órganos de las distintas comunidades de países y tratados internacionales.

Perfil Profesional

El profesional en Comercio y Negocios Internacionales de la Universidad Simón Bolívar se proyecta como un gestor integral, capaz de analizar, proyectar, tomar decisiones, formular y diagnosticar, con habilidades comerciales y de negociación que aporta soluciones concretas en las organizaciones a situaciones problema en un contexto nacional e internacional. Interpreta el entorno a partir de las variables, comerciales, culturales, jurídicas, tecnológicas, económicas, financieras y logísticas que le permiten actuar con una visión global del comercio y los negocios. Cuenta con una formación sólida, con sentido social y humanista; basada en los principios de dignidad humana, autonomía, integralidad, solidaridad, trabajo y legalidad con respeto del ser humano y a la diversidad cultural, lo que le permite interactuar con sus iguales y con culturas extranjeras.

Angélica Jiménez Chávez
Directora Programa de Comercio y Negocios Internacionales

ajimenez74@unisimonbolivar.edu.co
Carrera 59 No.59-36, Barranquilla-Colombia
PBX: 3444333 Ext: 124

twitter unisimon
@unisimon

RT @DICO_UNISIMON: 📅 Mañana, Miércoles 5 de mayo ⏰ 2:30 pm (GTM-5) 🔗Los asistentes deben acceder a https://t.co/AjNrSovcAp o en la aplica…

May-04
twitter unisimon
@unisimon

#SomosUnisimón https://t.co/PJ32jv8mJ0

May-04
twitter unisimon
@unisimon

#FelizDíaDelTrabajador a todos nuestros colaboradores 👨🏻‍🏫👩🏾‍💻👩🏻‍🔬👨🏿‍🔧👨🏽‍💼🧑🏼‍⚕️que, día a día, nos ayudan a constru… https://t.co/qDmGbPyhIr

May-01

Eventos

Ver todos

Política de tratamiento de la Informaciónir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (5) 3185510

PBX +57 (5) 344 4333
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados©|Dirección Tecnología de Información