Planeación
Indicadores de RSU, Sostenibilidad y Aporte a los ODS
De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Éstos objetivos rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030.
Los ODS contienen desafíos sociales, medioambientes y económicos, que necesitan de cambios en el funcionamiento de las sociedades y las economías, y en la interacción con el planeta. Las universidades desempeñan un rol fundamental para lograr el cumplimiento de los ODS dada su labor en la generación y difusión del conocimiento, y su papel importante en la sociedad.
La Universidad Simón Bolívar, desde su fundación, nació con la clara visión de ser una casa de estudios superiores del pueblo, para el fomento de la investigación científica, la formación técnica y la promoción cultural e ideológica, sin distingos sociales, económicos, ideológicos o de cualquier otro tipo. Por eso, durante sus 45 años de existencia se ha caracterizado por cumplir esa función social propia del sello fundacional, que es acorde con las problemáticas del Desarrollo Sostenible.
Consecuente con lo anterior, la Universidad tiene en cuenta en su Plan Estratégico de Desarrollo (PED) 2018-2022, los Objetivos de Desarrollo Sostenible declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para ello se realizó un ejercicio de análisis que partió de la revisión de cómo se alinean los propósitos institucionales a los ODS y cómo desde la Universidad, a través de la prestación del servicio de educación superior con calidad, se contribuye a la construcción de una sociedad más equitativa e integral, en tanto la institución propende por una educación pertinente, que responde adecuadamente a las necesidades de desarrollo individual y social de las personas; integral, que fomenta la sana convivencia y el respeto hacia la diversidad política, religiosa y cultural; y equitativa, que favorece el acceso a todas las personas independientemente de su condición socioeconómica, género o ubicación geográfica. En este sentido, cada uno de elementos del PED 2018-22, a través de las diferentes estrategias definidas, busca contribuir al logro de la Agenda Mundial.