cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificaciones académicas
Correo Institucional Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Experiencia Virtual
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
ISOTools
Líneas anticorrupción y DDHH
Planeación
Bolsa de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Vicerrectoría Administrativa
Teatro José Consuegra Higgins
UneT
Recepción de correspondencia
Revista IRAKA
Verificación de títulos

Planeación

Planeación

Proyecto Educativo Institucional

Plan estratégico de desarrollo 2023 -2027

Informe de Gestión y Sostenibilidad 2021

Boletín Estadístico 2022

No he perdido el tiempo poniendo a pensar a quienes me leen: Gustavo Álvarez Gardeazábal al recibir Doctorado Honoris Causa de Unisimón

En la Casa de la Cultura de América Latina ‘La Perla’, la Universidad Simón Bolívar otorgó el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales y Humanas al escritor y periodista, Gustavo Álvarez Gardeazábal.

En presencia de los miembros de la Sala General de Unisimón, que preside Ana Bolívar de Consuegra, directivos de la institución, expositores y público participante en la XI Cátedra América Latina José Consuegra Higgins, se le entregó la máxima distinción de la Universidad por sus valiosos aportes a la literatura y el periodismo colombiano.

El rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar, resaltó la férrea tenacidad, pensamiento crítico y amor por la literatura que ha caracterizado al escritor vallecaucano “agradecemos su presencia y cálida acogida a este reconocimiento por parte de la universidad a la que llegó hace 50 años de la mano de Otto Morales Benítez y Meira Delmar, a presentar su obra cumbre ‘Cóndores no entierran todos los días’, con el beneplácito del fundador José Consuegra Higgins”.

“Nos complace homenajear a tan distinguido escritor colombiano, que con su prolífica obra nos pone siempre a reflexionar y a referirlo como modelo a seguir por las nuevas generaciones de escritores”, aseguró Consuegra.

Gustavo Álvarez Gardeazábal, oriundo de Tuluá, Valle del Cauca, es Licenciado en Letras e Historia y Doctor Honoris Causa en Literatura de la Universidad del Valle, y es Doctor Honoris Causa en Derecho, de la Unidad Central del Valle del Cauca.

Destacado escritor, novelista, catedrático, político y columnista que ha desempeñado un rol prominente en la promoción de temas académicos, sociales, políticos y culturales.

En 1984, ganó la prestigiosa beca de la Fundación John Simon Guggenheim por su contribución y creatividad literaria de ficción.

Convencido que no ha perdido el tiempo poniendo a pensar a quienes lo leen, Álvarez Gardeazábal aseguró sentirse cargado de orgullo por recibir tal distinción de una universidad que “vi nacer, crecer y desarrollarse. De una institución que me acogió con afecto cuando daba mis primeros pasos literarios, pero sobre todo por una universidad que no ha perdido el norte que le señalara su fundador mi caro amigo el doctor José Consuegra Higgins”.

Durante su intervención el escritor y periodista manifestó que “vivimos en el pasado porque no hemos encontrado el futuro. Tal vez por ello estoy yo hoy aquí. Porque he querido mostrar a través de mis narraciones esa historia de Colombia que por parroquial resulta universal. Porque cuando escribí “Cóndores no entierran todos los días” quería que ese pasado no se repitiera”

Medio Siglo de Cóndores Camino a la Eternidad

Posterior a recibir el Doctorado Honoris Causa, Álvarez Gardeazábal participó en un conversatorio sobre su reconocida obra literaria junto a Misael Blanco, gerente general de Intermedio Editores SAS, Círculo de lectores El Tiempo y presidente de la junta directiva de la Cámara Colombiana del Libro; Gustavo Tatis Guerra, escritor, periodista y poeta; Diego Luis López Echeverri, escritor y columnista de prensa en Pereira; con la moderación de Mario Williams García.

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimon.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 311-5220210
Posgrado: +57 317-5112056 y 318-2101460


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimon.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (605) 344 4333.
Fax : +57 (605) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (607) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados © | Dirección Tecnología de Información | Términos y Condiciones de Uso de Página Web