GuÃa Paso a Paso
Instructivo Validación
Instructivo Reingresos
Instructivos Transferencias
¡AQUÍ INICIA TU PROYECTO DE VIDA!
Conoce información referente a los procesos de inscripción de los programas académicos que ofrece Tu Universidad.
1. PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIONES Y MATRÍCULA
INSCRIPCIÓN
- Diligenciar el Formulario de Inscripción, en el siguiente enlace: https://cucuta.unisimon.edu.co/estudiante/aspirantes
Nota: Tenga en cuenta las indicaciones enviadas al correo electrónico registrado en su inscripción.
- Descargar y cancelar el volante de pago por concepto de inscripción, a través de los medios de recaudo con los que cuenta la Universidad.
ADMISIÓN
- Aplica solo para el programa de Psicología mediante el micrositio https://sites.google.com/unisimonbolivar.edu.co/psicocucuta/ que dinamiza la interacción del aspirante con la información específica del programa, en la cual se debe seguir una ruta para aplicar la prueba de admisión.
MATRÍCULA
- Haber finalizado el proceso de inscripción.
- Entregar los requisitos de matrícula.
- Descargar y cancelar los volantes de pago por concepto de matrícula, póliza de accidentes, carné estudiantil y Estampilla Procultura; a través de los medios de recaudo con los que cuenta la Universidad.
- Estar admitido (aplica para el programa de Psicología).
- Perfeccionar la matricula.
EXPEDICIÓN DEL CARNÉ ESTUDIANTIL
Toma o entrega de fotografía y expedición de carné estudiantil.
2. REQUISITOS DE INSCRIPCIONES Y MATRÍCULA
2.1. ASPIRANTES NUEVOS
Un aspirante nuevo es quien ha finalizado sus estudios de Educación Media (Bachillerato) y por primera vez realiza la inscripción para ingresar en un programa académico de la Universidad Simón Bolívar.
ASPIRANTES GRADUADOS EN COLOMBIA
- Fotocopia del documento de identidad.
- Fotocopia del diploma de bachiller o acta de grado autenticada.
- Fotocopia del resultado de las pruebas Saber 11/Icfes.
- Pago del derecho de inscripción.
ASPIRANTES GRADUADOS EN EL EXTRANJERO
- Fotocopia del Pasaporte, según directrices migratorias.
- Fotocopia de la Visa, según directrices migratorias.
- Fotocopia de notas y título apostillado.
- Fotocopia de la prueba de aptitud académica (OPSU) y/o prueba equivalente según el ICFES o pago derecho de inscripción
3. REQUISITOS TRANSFERENTE
Un estudiante transferente, tiene derecho a acreditar en una Institución de Educación Superior (IES) las materias cursadas y aprobadas en otra, según el Acuerdo de Sala General No. 40 de 2019, capitulo 3, Artículo 17.
Antes de realizar el proceso de matrícula es necesario presentar por escrito la solicitud de transferencia dirigida al director del programa académico a ingresar y adjuntar los siguientes documentos:
- Diligenciar el formulario de inscripción por transferencia y pagar el derecho de inscripción por transferencia correspondiente.
- Copia del documento de identidad del aspirante.
- Certificado de notas original expedido por la IES de la cual procede el aspirante.
- Copia del diploma de bachiller o del acta de grado para el ingreso a pregrado.
- Certificado de buena conducta expedido por la IES de la cual procede el aspirante.
- Haber presentado las pruebas de Estado o su equivalente.
En todos los casos, la Universidad se reserva el derecho a solicitar información adicional, según el Acuerdo de Sala General No. 40 de 2019, capítulo 4.
El recibido de la solicitud no implica la aceptación de la transferencia por parte de la Universidad.
4. REINTEGROS REINGRESOS
Reintegro es la autorización que da el Consejo Académico a un estudiante para continuar regularmente sus estudios en la institución, al haberlos suspendido por causa justificada, según el Acuerdo de Sala General No. 40 de 2019, capitulo 3, Articulo 14.
La Universidad acepta solicitudes de reingreso cuando el tiempo de retiro máximo del programa es: Dos (2) años en los programas técnicos profesionales y tecnologías; cinco (5) años en pregrados universitarios; dos (2) años para especializaciones, especializaciones médicas y quirúrgicas, y maestrías; y tres (3) años para doctorados. Pasado este tiempo, no se aceptarán solicitudes de reingreso y el aspirante debe solicitar admisión para iniciar sus estudios en este u otro programa.
Adjuntar a la solicitud en caso de ser requerida:
- Fotocopia del documento de identidad.
- Fotocopia del diploma de bachiller y/o acta de grado autenticada.
- Fotocopia de las pruebas Icfes/ Saber 11.
- Pago derecho de inscripción, cuando se trate de reingresos de 2 más semestres.
El proceso de ingreso a la Universidad Simón Bolívar se establece según el reglamento Estudiantil Acuerdo N° 040 de 2019.