Dpto. Ciencias Básicas, Sociales y Humanas
Encuesta Caracterización Diversidad

Investigación, Innovación y Extensión

Laboratorio de Investigación en Microbiología-LIM

El Laboratorio de Investigación en Microbiología resulta como alternativa de mejora continua e innovación que oferta la Universidad Simón Bolívar, como un socio científico y tecnológico con el que cuentan las entidades públicas y privadas de la región Caribe, los centros de investigación del Alma Mater y la comunidad en general, para el desarrollo de actividades de Investigación e Innovación que le permitan alcanzar mejores niveles en materia de productividad y competitividad. A su vez su accionar propende por el fortalecimiento de la relación Academia-Empresa-Estado, tan importante para el dinamismo del desarrollo científico de la región y del país.

Su campo de acción guarda coherencia con las siguientes actividades:
- Actividades de I+D+I
- Innovación en Microbiología
- Pasantías en laboratorio de investigación
- Proyectos de aula articulados al Programa de Microbiología

El Laboratorio de Investigación en Microbiología es un espacio adecuado para la ejecución de ensayos microbiológicos y biológicos asociados a proyectos de investigación; se encuentra organizado en diferentes áreas que permiten un trabajo organizado de los docentes investigadores y estudiantes del Programa de Microbiología y otros programas; dentro de estas áreas se encuentran:

- Área de Siembra.
- Área de Extracción de ADN.
- Área de Incubación.
- Área de Microscopía.
- Área de Esterilización.
- Área de Lavado de Material.

Objetivos
El Laboratorio de Investigación en Microbiología funciona para la realización de investigaciones en Microbiología básica y aplicada por los grupos de investigación de la Universidad Simón Bolívar, que desarrollan trabajos y actividades cuyo objeto sean los microorganismos, dentro de las cuales se encuentran:
- Detección, aislamiento, recuento e identificación de microorganismos (en diferentes matrices, superficies, vestimentas y el medioambiente).
- Desarrollo de valoraciones usando microorganismos como parte del sistema de pruebas (bioensayos).
- Identificación molecular de microorganismos de diferentes matrices y sus estudios moleculares.
- Biotecnología microbiana para la producción de metabolitos de interés agroindustrial.
- Mantenimiento del cepario tanto de microorganismos patógenos como benéficos.

Servicios
La infraestructura y condiciones del laboratorio y la dotación en cuanto a equipos y vidriería permiten el desarrollo de cultivos microbiológicos; análisis microbiológico de muestras de agua, alimentos y ambientales; extracción y cuantificación de ADN; observaciones microscópicas, entre otras asociadas a la Microbiología. En el Laboratorio de Investigación en Microbiología es posible realizar las siguientes pruebas de diagnóstico asociados a proyectos de investigación:
- Detección de Salmonella spp mediante el método microbiológico en muestras de agua y alimentos.
- Detección de Salmonella spp mediante PCR en tiempo real en muestras de agua.
- Detección de Salmonella spp mediante PCR convencional en muestras de agua y alimentos.
- Determinación de E. coli por el método microbiológico en muestras de agua.
- Determinación de E. coli por el método de PCR en tiempo real en muestras de agua.
- Aislamiento e identificación de bacterias en plantas y suelos.

@unisimoncucut

¡Proyéctate para crear el futuro! Estudia Ingeniería de Sistemas en la Universidad Simón Bolívar y desarrolla propu… https://t.co/fdbyvslaQd

Nov-17
@unisimoncucut