logo WhatsApp
cerrar
Contacto PQRS
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Correo Institucional
Dpto. de Ciencias Sociales y Humanas
Egresados
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras (ILE)
Dpto. de Internacionalización y Cooperación (DICO)
ISOTools
Pagos en Línea
Dpto. de Pedagogía
Planeación
Portal de Empleo
Excelencia Académica (PIEA)
Rendición de Cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Vicerrectoría Administrativa
Certificaciones Académicas
Líneas de Anticorrupción y DDHH
Graduación
Recepción de Correspondencia

Calendario Académico y de Matrículas

abajoCalendario de Matrículas Pregrado 2025 - 1

CALENDARIO DE MATRÍCULAS PREGRADO EN CÚCUTA 2025 - 1

MATRÍCULAS 2025 - 1 PREGRADO
Expedición de volantes de pago de matrícula del programa y de idiomas

2 de diciembre de 2024

FECHAS DE PAGO DE MATRÍCULA
Límite para pago ordinario 30 de diciembre de 2024
Límite para extraordinaria I 24 de enero de 2025
Límite para extraordinaria II 30 de enero de 2025
OFICIALIZACIÓN DE MATRÍCULA
Inicia selección de horario 20 de diciembre de 2024
Límite para selección de horario 27 de enero de 2025
Último límite para selección de horario 31 de enero de 2025
Límite para solicitar adición de cursos 29 de enero de 2025
Límine para pago y matrícula de adición de cursos 31 de enero de 2025
Límite de matrícula para estudiantes en práctica profesional  31 de enero de 2025
INICIO DE CLASES 3 de febrero de 2025
DEVOLUCIONES  
Límite para solicitud voluntaria de anulación de matrícula con devolución del:  90% 31 de enero de 2025  
80% 7 de febrero de 2025  
70% 21 de febrero de 2025  
Inicia anulación de matrícula sin devolución  22 de febrero de 2025  
OTROS CONCEPTOS (fechas límite para pago)  
Supletorio de primeros exámenes parciales 22 de marzo de 2025  
Supletorio de segundos exámenes parciales 10 de mayo de 2025  
Supletorio de exámenes finales 11 de junio de 2025  
Validaciones 16 de mayo de 2025  
Habilitaciones 17 de junio de 2025  

Para tener en cuenta:

  1. Las solicitudes recibidas hasta siete (7) días hábiles antes de entrar en periodo de vacaciones colectivas de la Universidad, se responden al reintegro de las actividades administrativas.
  2. La respuesta a las solicitudes de admisión por concepto de Reingreso, Transferencia Interna y Doble Programa tiene una duración de siete (7) días hábiles.
  3. Todo estudiante tiene derecho a que se le realice devolución del excedente que eventualmente haya pagado sin reconocimiento de intereses por valor del dinero en el tiempo. El estudiante tiene derecho a solicitar la devolución por excedente en pago durante el periodo académico para el cual lo realizó, o podrá dejarlo en depósito hasta por un periodo académico siguiente a la solicitud.
  4. Los criterios para devolución de dinero por anulación de matrícula se aplican con base en la fecha de inicio de actividades académicas definida en el calendario académico correspondiente.
  5. La condición de estudiante de la Universidad se adquiere con el perfeccionamiento de la matrícula. Tenga en cuenta que el perfeccionamiento de la matrícula comprende el pago de los derechos pecuniarios de matrícula, el registro de los cursos y la selección de los horarios para el periodo académico correspondiente.
  6. Para el caso del examen parcial o final que se realice en la última fecha límite establecida para ellos, el supletorio se podrá pagar hasta el día hábil siguiente a la fecha definida en este calendario.
 

Para adición de cursos, devoluciones, matrícula parcial y otros aspectos referidos a los Derechos Económicos de la relación del estudiante con la Universidad, ver REGLAMENTO DE DERECHOS PECUNIARIOS (publicado en el Centro de Documentos).

 
abajoCalendario Académico Pregrado 2025 - 1

CALENDARIO ACADÉMICO DE PREGRADO EN CUCUTA 2025 - 1

ACTIVIDADES PREGRADO
Desde Hasta
Límite para reportar reingresos y transferencias a Registro y Control Académico    24 de enero de 2025
Límite para solicitar ajustes académicos (grupo, proyección académica)    29 de enero de 2025
Inducción de estudiantes de primer semestre  27 de enero de 2025 1 febrero de 2025
INICIO DE CLASES 3 de febrero de 2025  
Convocatoria para intercambios en el siguiente período académico 3 de febrero de 2025 30 de abril de 2025

Límite para iniciar práctica profesional

  5 de marzo de 2025
Pruebas para la evaluación de resultados de aprendizaje de competencias genéricas institucionales SAVIA 1 (diagnóstica) y SAVIA 3 (final de programa) 17 de febrero de 2025 9 de marzo de 2025
Prueba de entrenamiento Saber Pro 17 de febrero de 2025 15 de mayo de 2025
Primeros exámenes parciales (incluye supletorios) 10 de marzo de 2025 22 de marzo de 2025
Período de receso por Semana Santa 14 de abril de 2025 19 de abril de 2025
Registro de opción académica para grado 25 de marzo de 2025 28 de marzo de 2025
Límite para el ingreso de notas del primer parcial y supletorios   27 de marzo de 2025
Reinducción estudiantes nuevos 25 de marzo de 2025 28 de marzo de 2025
Límite para reportar a Registro y Control Académico la corrección de notas y novedades del primer examen parcial   1 de abril de 2025
Inducción de opción académica para grado 1 de abril de 2025 4 de abril de 2025
Pruebas para la evaluación de resultados de aprendizaje de competencias genéricas institucionales SAVIA 2 (mitad de programa) 1 de abril de 2025 27 de abril de 2025
Período para presentar exámenes clasificatorios y de validación de estudios de idiomas para el próximo período 1 de abril de 2025 30 de abril de 2025
Período para solicitar validación 21 de abril de 2025 2 de mayo de 2025
Segundos Exámenes Parciales (incluye supletorios) 28 de abril de 2025 10 de mayo de 2025
Período de evaluación de profesores  12 de mayo de 2025 31 de mayo de 2025
Límite para el ingreso de notas de segundo parcial y supletorios   14 de mayo de 2025
Límite de retiro de cursos   26 de mayo de 2025
Límite para reportar a Registro y Control Académico la corrección de notas y novedades del segundo parcial   19 de mayo de 2025
Validaciones 19 de mayo de 2025 23 de mayo de 2025
Límite reporte de notas de validaciones    30 de mayo de 2025
Exámenes Finales (incluye supletorios) 3 de junio de 2025 11 de junio de 2025
Límite para reporte de notas de exámenes finales y supletorios   14 de junio de 2025
Límite para reportar a Registro y Control Académico la corrección de notas y novedades del examen final    16 de junio de 2025
Límite para habilitaciones    18 de junio de 2025
Límite para reporte e ingreso de notas de habilitaciones    19 de junio de 2025
CIERRE DEL SISTEMA 20 de junio de 2025 25 de junio de 2025
PUBLICACIÓN DE CALIFICACIONES DEFINITIVAS  26 de junio de 2025

Revisión de Calificaciones: La primera revisión se realiza ante el profesor al momento de comunicar la calificación y la segunda (última) revisión debe solicitarse ante el director del programa académico máximo el día hábil siguiente a la comunicación de la calificación. (Ver artículo No. 64 del REGLAMENTO ESTUDIANTIL).

abajoCalendario Académico Cursos Intersemestrales 2025

CALENDARIO ACADÉMICO DE CURSOS INTERSEMESTRALES EN CÚCUTA 2025

 

CURSOS INTERSEMESTRALES

Cursos de 1 y 2 créditos

Cursos de 3 y 4 créditos

Desde  Hasta Desde Hasta
Límite para inscripción en Cursos Intersemestrales 19 de mayo de 2025 21 de junio de 2025 19 de mayo de 2025 21 de junio de 2025
Pago de Cursos Intersemestrales 3 de junio de 2025 27 de junio de 2025 3 de junio de 2025 27 de junio de 2024
Matrícula de Cursos Intersemestrales 18 de junio de 2025 27 de junio de 2025 18 de junio de 2025 27 de junio de 2025
CURSOS INTERSEMESTRALES DE PROGRAMAS ACADÉMICOS  1 de julio de 2025 14 de julio de 2025 1 de julio de 2025 22 de julio de 2025
Límite primeros parciales de Cursos Intersemestrales   4 de julio de 2025   8 de julio de 2025
Límite reporte de notas primeros parciales   7 de julio de 2025   11 de julio de 2025
Límite segundos parciales de cursos intersemestrales   9 de julio de 2025   14 de julio de 2025
Límite reporte de notas segundos parciales    11 de julio de 2025   18 de julio de 2025
Límite exámenes finales de cursos intersemestrales   14 de julio de 2025   22 de julio de 2025
Límite reporte de notas exámenes finales    15 de julio de 2025   23 de julio de 2025
CIERRE DEL SISTEMA Y PUBLICACIÓN DE CALIFICACIONES DEFINITIVAS   17 de julio de 2025   25 de julio de 2025
Conducente a grado en    Septiembre - Octubre 2025   Septiembre - Octubre 2025

Para tener en cuenta:

  1. La Universidad se reserva el derecho a programar los cursos intersemestrales de acuerdo con la disponibilidad de recursos, los procesos internos y los tiempos necesarios para el desarrollo de las actividades académicas y administrativas correspondientes.
  2. En el período académico intersemestral, el estudiante de pregrado podrá matricular máximo 4 (cuatro) créditos académicos.
  3. No podrán matricularse en período académico intersemestral los cursos cuyas actividades académicas sean teórico-prácticas, de desarrollo de habilidades procedimentales o de práctica profesional, talleres o clínicas, excepto el curso de Consultorio Jurídico en el programa de Derecho.
  4. Los cursos matriculados en período académico intersemestral se desarrollan de lunes a sábado y no son susceptibles de retiro ni devolución de dinero.
abajoCalendario ICETEX

Política de tratamiento de la informaciónir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimon.edu.co

Correo Institucional:
rectoria@unisimon.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 316-0250396
Posgrado: +57 317-5112056


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimon.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web