cerrar
Contacto PQRS
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Correo Institucional
Dpto. de Ciencias Sociales y Humanas
Egresados
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras (ILE)
Dpto. de Internacionalización y Cooperación (DICO)
ISOTools
Pagos en Línea
Dpto. de Pedagogía
Planeación
Portal de Empleo
Excelencia Académica (PIEA)
Rendición de Cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Vicerrectoría Administrativa
Certificaciones Académicas
Líneas de Anticorrupción y DDHH
Graduación
Recepción de Correspondencia

Calendario Académico y de Matrículas

abajoCalendario de Matrículas Pregrado 2024 - 2

CALENDARIO DE MATRÍCULAS PREGRADO EN CÚCUTA 2024 - 2

MATRÍCULAS 2024 - 2 PREGRADO
Expedición de volantes de pago de matrícula del programa y de idiomas

17 de junio de 2024

FECHAS DE PAGO DE MATRÍCULA
Límite para pago ordinario 19 de julio de 2024
Límite para extraordinaria I 24 de julio de 2024
Límite para extraordinaria II 31 de julio de 2024
OFICIALIZACIÓN DE MATRÍCULA
Inicia selección de horario 2 de julio de 2024
Límite para selección de horario 26 de julio de 2024
Último límite para selección de horario 31 de julio de 2024
Límite para solicitar adición de cursos 29 de julio de 2024
Límine para pago y matrícula de adición de cursos 31 de julio de 2024
Límite de matrícula para estudiantes en práctica profesional  31 de julio de 2024
INICIO DE CLASES 5 de agosto de 2024
DEVOLUCIONES  
Límite para solicitud voluntaria de anulación de matrícula con devolución del:  90% 31 de julio de 2024  
80% 9 de agosto de 2024  
70% 23 de agosto de 2024  
Inicia anulación de matrícula sin devolución  24 de agosto de 2024  
OTROS CONCEPTOS (fechas límite para pago)  
Supletorio de primeros exámenes parciales 14 de septiembre de 2024  
Supletorio de segundos exámenes parciales 26 de octubre de 2024  
Supletorio de exámenes finales 27 de noviembre de 2024  
Validaciones 1 de noviembre de 2024  
Habilitaciones 4 de diciembre de 2024  

Para tener en cuenta:

  1. Las solicitudes recibidas hasta siete (7) días hábiles antes de entrar en periodo de vacaciones colectivas de la Universidad, se responden al reintegro de las actividades administrativas.
  2. La respuesta a las solicitudes de admisión por concepto de Reingreso, Transferencia Interna y Doble Programa tiene una duración de siete (7) días hábiles.
  3. Todo estudiante tiene derecho a que se le realice devolución del excedente que eventualmente haya pagado sin reconocimiento de intereses por valor del dinero en el tiempo. El estudiante tiene derecho a solicitar la devolución por excedente en pago durante el periodo académico para el cual lo realizó, o podrá dejarlo en depósito hasta por un periodo académico siguiente a la solicitud.
  4. Los criterios para devolución de dinero por anulación de matrícula se aplican con base en la fecha de inicio de actividades académicas definida en el calendario académico correspondiente.
  5. La condición de estudiante de la Universidad se adquiere con el perfeccionamiento de la matrícula. Tenga en cuenta que el perfeccionamiento de la matrícula comprende el pago de los derechos pecuniarios de matrícula, el registro de los cursos y la selección de los horarios para el periodo académico correspondiente.
  6. Para el caso del examen parcial o final que se realice en la última fecha límite establecida para ellos, el supletorio se podrá pagar hasta el día hábil siguiente a la fecha definida en este calendario.
 

Para adición de cursos, devoluciones, matrícula parcial y otros aspectos referidos a los Derechos Económicos de la relación del estudiante con la Universidad, ver REGLAMENTO DE DERECHOS PECUNIARIOS (publicado en el Centro de Documentos).

 
abajoCalendario Académico Pregrado 2024 - 2

CALENDARIO ACADÉMICO DE PREGRADO EN CUCUTA 2024 - 2

ACTIVIDADES PREGRADO
Desde Hasta
Límite para reportar reingresos y transferencias a Registro y Control Académico    26 de julio de 2024
Límite para solicitar ajustes académicos (grupo, proyección académica)    31 de julio de 2024
Inducción de estudiantes de primer semestre  26 de julio de 2024 31 de julio de 2024
INICIO DE CLASES 5 de agosto de 2024  
Convocatoria para intercambios en el siguiente período académico 5 de agosto de 2024 17 de octubre de 2024

Límite para iniciar práctica profesional

  1 de septiembre de 2024
Pruebas para la evaluación de resultados de aprendizaje de competencias genéricas institucionales SAVIA 1 (diagnóstica) y SAVIA 3 (final de programa) 12 de agosto de 2024 1 de septiembre de 2024
Prueba de entrenamiento Saber Pro 12 de agosto de 2024 31 de octubre de 2024
Primeros exámenes parciales (incluye supletorios) 2 de septiembre de 2024 14 de septiembre de 2024
Registro de opción académica para grado 16 de septiembre de 2024 20 de septiembre de 2024
Límite para el ingreso de notas del primer parcial y supletorios   18 de septiembre de 2024
Reinducción estudiantes nuevos 23 de septiembre de 2024 27 de septiembre de 2024
Límite para reportar a Registro y Control Académico la corrección de notas y novedades del primer examen parcial   23 de septiembre de 2024
Inducción de opción académica para grado 23 de septiembre de 2024 27 de septiembre de 2024
Pruebas para la evaluación de resultados de aprendizaje de competencias genéricas institucionales SAVIA 2 (mitad de programa) 23 de septiembre de 2024 13 de octubre de 2024
Período para presentar exámenes clasificatorios y de validación de estudios de idiomas para el próximo período 30 de septiembre de 2024 1 de noviembre de 2024
Período para solicitar validación 14 de octubre de 2024 25 de octubre de 2024
Receso de actividades académicas 9 de octubre de 2024 12 de octubre de 2024
Segundos Exámenes Parciales (incluye supletorios) 14 de octubre de 2024 26 de octubre de 2024
Período de evaluación de profesores  28 de octubre de 2024 16 de noviembre de 2024
Límite para el ingreso de notas de segundo parcial y supletorios   30 de octubre de 2024
Límite de retiro de cursos   1 de noviembre de 2024
Límite para reportar a Registro y Control Académico la corrección de notas y novedades del segundo parcial   5 de noviembre de 2024
Validaciones 5 de noviembre de 2024 8 de noviembre de 2024
Límite reporte de notas de validaciones    15 de noviembre de 2024
Exámenes Finales (incluye supletorios) 18 de noviembre de 2024 27 de noviembre de 2024
Límite para reporte de notas de exámenes finales y supletorios   30 de noviembre de 2024
Límite para reportar a Registro y Control Académico la corrección de notas y novedades del examen final    4 de diciembre de 2024
Límite para habilitaciones    5 de diciembre de 2024
Límite para reporte e ingreso de notas de habilitaciones    6 de diciembre de 2024
CIERRE DEL SISTEMA 10 de diciembre de 2024 13 de diciembre de 2024
PUBLICACIÓN DE CALIFICACIONES DEFINITIVAS  16 de diciembre de 2024

Revisión de Calificaciones: La primera revisión se realiza ante el profesor al momento de comunicar la calificación y la segunda (última) revisión debe solicitarse ante el director del programa académico máximo el día hábil siguiente a la comunicación de la calificación. (Ver artículo No. 64 del REGLAMENTO ESTUDIANTIL).

abajoCalendario Académico Cursos Intersemestrales 2024

CALENDARIO ACADÉMICO DE CURSOS INTERSEMESTRALES EN CÚCUTA 2024

 

CURSOS INTERSEMESTRALES

Cursos de 1 y 2 créditos

Cursos de 3 y 4 créditos

Desde  Hasta Desde Hasta
Límite para inscripción en Cursos Intersemestrales 20 de mayo de 2024 27 de junio de 2024 20 de mayo de 2024 27 de junio de 2024
Pago de Cursos Intersemestrales 4 de junio de 2024 28 de junio de 2024 4 de junio de 2024 28 de junio de 2024
Matrícula de Cursos Intersemestrales 20 de junio de 2024 28 de junio de 2024 20 de junio de 2024 28 de junio de 2024
CURSOS INTERSEMESTRALES DE PROGRAMAS ACADÉMICOS  2 de julio de 2024 19 de julio de 2024 2 de julio de 2024 23 de julio de 2024
Límite primeros parciales de Cursos Intersemestrales   8 de julio de 2024   8 de julio de 2024
Límite reporte de notas primeros parciales   10 de julio de 2024   11 de julio de 2024
Límite segundos parciales de cursos intersemestrales   15 de julio de 2024   16 de julio de 2024
Límite reporte de notas segundos parciales    17 de julio de 2024   19 de julio de 2024
Límite exámenes finales de cursos intersemestrales   19 de julio de 2024   23 de julio de 2024
Límite reporte de notas exámenes finales    22 de julio de 2024   25 de julio de 2024
CIERRE DEL SISTEMA Y PUBLICACIÓN DE CALIFICACIONES DEFINITIVAS   23 de julio de 2024   26 de julio de 2024
Conducente a grado en    Septiembre - Octubre 2024   Septiembre - Octubre 2024

Para tener en cuenta:

  1. La Universidad se reserva el derecho a programar los cursos intersemestrales de acuerdo con la disponibilidad de recursos, los procesos internos y los tiempos necesarios para el desarrollo de las actividades académicas y administrativas correspondientes.
  2. En el período académico intersemestral, el estudiante de pregrado podrá matricular máximo 4 (cuatro) créditos académicos.
  3. No podrán matricularse en período académico intersemestral los cursos cuyas actividades académicas sean teórico-prácticas, de desarrollo de habilidades procedimentales o de práctica profesional, talleres o clínicas, excepto el curso de Consultorio Jurídico en el programa de Derecho.
  4. Los cursos matriculados en período académico intersemestral se desarrollan de lunes a sábado y no son susceptibles de retiro ni devolución de dinero.
abajoCalendario ICETEX

Conoce las fechas de la convocatoria de créditos académicos 2024 dando clic aquí.

Más información vía correo electrónico a creditoinstitucionalcucuta@unisimon.edu.co, al WhatsApp 315 3196571 o al fijo 582 7070 ext. 110.

Política de tratamiento de la informaciónir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimon.edu.co

Correo Institucional:
rectoria@unisimon.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 316-0250396
Posgrado: +57 317-5112056


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimon.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web