Duración: 24 horas.
Modalidad: Mediado por las TIC – Sincrónico
-Consulta aquí información general del evento
-Descarga aquí la plantilla de inscripción de ponencias
-Descarga aquí el documento de inscripción de asistentes y ponentes
Conoce tu programa
El primer simposio internacional de Investigación educativa, formación docente y práctica pedagógica es un espacio académico e investigativo configurado por el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar en Cúcuta, al respecto de los lugares de enunciación del mundo educativo y su influencia en los distintos contextos de las artes, la cultura y la ciencia, desde donde se busca plantear las preguntas y organizar las acciones investigativas sobre el devenir educativo contemporáneo.
En esta oportunidad, se pretende inaugurar este espacio de reflexión partiendo de un mirar que conciba la multiplicidad del evento formativo, desde diferentes indagaciones que a modo de encrucijada pasan por el cuerpo, los saberes y las prácticas de resistencias que abren otros horizontes de entendimiento respecto a la paz, el cambio climático, la técnica moderna y el espíritu humano. De ahí, que se pretende abrir sentidos nuevos sobre la formación como un fenómeno complejo que no puede subsistir sin una profunda reflexión sobre el sistema de diferencias que lo compone.
Por esto, se insiste en la construcción de espacios investigativos desde las ciencias de la educación para romper la representación óntica y utilitarista de una postura educacionista, que unidimensionalmente establece las formas sin pensar los fondos en los que se promulgan los itinerarios educativos del ahora. Promoviendo, en tanto, una actitud nómada para evitar los anclajes que provee el sistema de verdades imperantes y explorar lugares que no son usuales en las dinámicas educativas. De ahí, que buscar en el arte, en las prácticas culturales, los desarrollos de la técnica moderna y en la ontología existencial escenarios que enriquezcan el relato formativo, desde una plataforma de contemporaneidad, permitiendo ensanchar el horizonte de la futurición sin diluir el peso y la importancia del presente.
Por tanto, en este deambular académico investigativo no interesan los lugares fijos o las nociones de verdad que replican las aciagas prácticas del poder normalizador, sino un horizonte cuya meta es la experiencia de perderse en los múltiples caminos de esta encrucijada. Cuestión que hace de la escuela un territorio multipolar cuya cartografía y transformación no está delimitada a la verificación objetiva de los saberes, sino al relacionar dialógico de distintas miradas que enriquecen las perspectivas del currículo, la pedagogía, las didácticas y las consideraciones evaluativas.
Hoy más que nunca, debido a los escenarios de crisis existenciales, económicas, políticas, ambientales y sanitarias que las reflexiones de las casas doctorales de las ciencias sociales y de la educación están desarrollando, deben abrirse a nuevas representaciones, en las que la metafísica de lo uno y los esencialismos que hacen circular las palabras y los saberes del orden sean reemplazados por ejercicios de un pensar que se deje atravesar por el devenir, diluyéndose constantemente por otros sistemas de diferencias que hagan resistencia al pasmo, el cansancio y la comodidad de haber alcanzado alguna condición replicable de verdad.
En consecuencia, el primer simposio organizado por los estudiantes de la cohorte I del programa doctoral de la sede Cúcuta, habilita las crisis como un escenario singular para producir acuerdos de reflexión e investigación sobre los sujetos de la educación, las prácticas formativas y las encrucijadas que plantean su deambular en la contemporaneidad. De ahí, que tanto mesas, como conferencias especializadas, no buscan resolver alguna condición pre-existente en el mundo educativo, sino la multiplicación de cuestiones que resquebrajen las ontologías dominantes tanto como sea posible y exciten las potencias creativas del pensamiento, aún cuando la misma imaginación sea desbordada por los mundos posibles.
Ante este escenario, es urgente la aparición de voces que dialoguen desde diferentes puntos de vista, incluso antagónicos, que entrecrucen un dialogo de saberes entre las ciencias, las disciplinas, las artes y la cultura. Por esto, se convocan académicos, investigadores e intelectuales de todas las áreas del conocimiento que quieran aportar sus posiciones frente a las coyunturas que plantea hoy la complejidad del mundo educativo.
En el contexto actual, la mediación TIC presenta una alternativa determinante para generar procesos de aprendizaje y en una posibilidad para interactuar, conocer, aprender e investigar desde el reconocimiento de las potencialidades que estas ofrecen para pensar las encrucijadas que plantea hoy la educación. Por lo tanto, la versión del primer simposio internacional de Investigación educativa, formación docente y práctica pedagógica 2021, se desarrollará a partir de modalidad virtual; para lo cual, se ofrece la oportunidad de participar en las diferentes conferencias centrales, foros de expertos, mesas de debate y ponencias de productos investigativos y académicos que permitan la generación de nuevo conocimiento. En este sentido, las propuestas inscritas serán evaluadas por un comité científico y académico, atendiendo criterios de relevancia, novedad científica y pertinencia.
Discusión central
¿Cuáles son las perspectivas epistémicas, metodológicas y pedagógicas que se pueden pensar hoy para entrecruzar miradas creativas desde distintos lugares de enunciación, que movilicen procesos de transformación en el mundo educativo contemporáneo?
Objetivo
Permitir espacios para el diálogo de saberes desde distintos contextos de la ciencia, las artes y las humanidades que posibiliten alternativas para pensar los retos y los desafíos del mundo educativo contemporáneo.
Ejes temáticos
- La pandemia y el entramado tecno-cultural contemporáneo: miradas a los retos administrativos, pedagógicos y curriculares de la educación virtual, remota y a distancia.
- El cuerpo como relato: miradas amplias sobre la discapacidad, los disciplinamientos y la diversidad en el mundo escolar.
- La paz en perspectiva: aportes curriculares y pedagógicos a la resolución de conflictos para la formación de nuevas ciudadanías.
- Eco pedagogías, sostenibilidad y biodiversidad: miradas educativas frente a los retos del cambio climático.
- Perspectivas pedagógicas, didácticas y curriculares para una mirada contemporánea de las ciencias básicas, naturales y de la educación frente a los retos y desafíos del siglo XXI.
- La frontera como experiencia educativa: deconstrucciones, aperturas y miradas transformadoras desde la interpretación geopolítica.
- El mundo de Edgar Morín: tendencias, perspectivas y aportes de la complejidad en la transformación educativa.
Este simposio está dirigido a estudiantes universitarios, docentes, investigadores y profesionales de distintas áreas que estén interesados en compartir avances de sus investigaciones, trabajos de grado, tesis doctorales y proyectos de investigación.
Sandra Vargas
Cel: 304 3896731
Mariana Peñaloza
Cel: 302 3339549
Adriana Mora
Cel: 314 2463059