cerrar
Contacto PQRS
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Correo Funcionarios Microsoft
Ciencias Básicas
Ciencias Sociales y Humanas
Egresados
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras (ILE)
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
ISOTools
Pagos en Línea
Pedagogía
Planeación
Portal de Empleo
Excelencia Académica (PIEA)
Prueba 16PF para profesores
Rendición de Cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Talento Humano
Certificaciones Académicas

Noticias Unisimón

CÁLCULOS MATEMÁTICOS APLICADOS A LA MEDICINA, UNO DE LOS CAMPOS PARA EXPLORAR POR LOS PROFESIONALES DEL FUTURO

Octubre 19, 2018

Compartir redes-25 redes-27
CÁLCULOS MATEMÁTICOS APLICADOS A LA MEDICINA, UNO DE LOS CAMPOS PARA EXPLORAR POR LOS PROFESIONALES DEL FUTURO

En el IV Congreso Días de Matemática Aplicada se reunieron expertos de Colombia y Latinoamérica para socializar sus experiencias y trabajos de investigación relacionados con el tema, a estudiantes universitarios y bachilleres de Cúcuta.

Las técnicas computacionales para el tratamiento de imágenes médicas, concretamente, la segmentación de imágenes asociadas al corazón, son algunos de los avances científicos que hoy día tienen como base los cálculos matemáticos.

Estas fueron algunas de las temáticas explicadas por los profesores Yoleidy Huerfano (ULA Venezuela), Oscar Valbuena (Unipamplona) y Miguel Ángel Vera (Unisimon Cúcuta) en el IV Congreso Internacional Días de Matemática Aplicada organizado por el Departamento de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas de la Universidad Simón Bolívar, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas.

El encuentro tuvo como propósito general compartir experiencias concretas del saber matemático en la resolución de situaciones problemas vistos desde diferentes contextos.

Dentro de los ponentes y expositores se encontraron académicos, ingenieros de diferentes áreas, matemáticos, físicos y un médico de Chile, México, República Dominicana, Venezuela y Colombia quienes presentaron investigaciones alrededor de la computación científica, el modelamiento matemático y, la teoría física y matemática aplicada a la medicina.

El médico e investigador Javier Rodríguez Velásquez del Grupo Insight y el ingeniero Jaime Páez de la Universidad Cooperativa de Colombia mostraron algunos estudios realizados sobre la aplicación de teorías probabilísticas para evaluar  la dinámica cardiaca, así como las utilizadas para detectar patrones que permitan predecir la aparición y duración del brote de la malaria que se produce en varios municipios de Colombia.

El profesor Santiago Arceo Díaz, del Instituto Tecnológico de Colima (México), basado en sus estudios y experiencia en el campo de la Astrofísica habló sobre la evolución orbital del sistema solar interno durante la fase de gigante roja del sol.

Los profesores Jabid Quiroga de la Universidad Industrial de Santander y Raúl Prada de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), explicaron algunos trabajos relacionados con frecuencias naturales torsionales y problemas de líneas de producción.

Karina Vilches de la Universidad Católica de Maule (Chile) y Diana Bueno de la Universidad Javeriana (Cali) reflexionaron con los jóvenes frente a las concepciones sobre modelación matemática en un contexto interdisciplinario y la teoría de códigos. Finalmente, los profesores Primitivo Acosta del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) de República Dominicana y Adolfo Pimienta (Unisimón Barranquilla), abarcaron temas asociados a las extensiones regulares en espacios casi-uniformes y la teoría de Morales-Ramis.

Olimpiadas matemáticas 

En el marco del Congreso se desarrollaron las Olimpiadas de Matemática Aplicada para Universidad (OMAU), teniendo participación de estudiantes de diferentes programas académicos de la Unisimón.

Janz Jaramillo Benítez, estudiante de tercer semestre de Psicología logró el primer puesto. El segundo fue para Alberto Fazzolari Oliveiro, de segundo semestre de Comercio y Negocios Internacionales y, el tercer puesto fue para Ronaldo Sequeda Rolón, de cuarto semestre de Derecho.

También tuvo lugar la competencia Olimpiadas de Matemática Aplicada para Colegio (OMAC), en las cuales Juan José Peláez Lázaro, del Gimnasio Domingo Savio, logró la mejor calificación. Lo siguió José Manuel Espinel Castro, del mismo colegio, y el tercer lugar fue para José Miguel Solano Peñaranda, de la Institución Educativa Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta.

El congreso finalizó con una nutrida asistencia de estudiantes, profesores e investigadores de diferentes instituciones, evidenciando el interés de estos actores por comprender los campos de aplicación de la matemática, según expresaron los organizadores.

Política de tratamiento de la informaciónir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web