{"info":"error","message":"El usuario no existe"} Universidad Simón Bolivar - Orgullo Unisimón: estudiante de Psicología ganó el Premio Alejandro Ángel Escobar 2026 logo WhatsApp
cerrar
Contacto PQRS
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Correo Institucional
Dpto. de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas
Egresados
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras (ILE)
Dpto. de Internacionalización y Cooperación (DICO)
ISOTools
Pagos en Línea
Dpto. de Pedagogía
Planeación
Portal de Empleo
Excelencia Académica (PIEA)
Rendición de Cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Vicerrectoría Administrativa
Certificaciones Académicas
Líneas de Anticorrupción y DDHH
Graduación
Recepción de Correspondencia

Noticias Unisimón

Orgullo Unisimón: estudiante de Psicología ganó el Premio Alejandro Ángel Escobar 2026

Noviembre 06, 2026

Compartir redes-25 redes-27
Orgullo Unisimón: estudiante de Psicología ganó el Premio Alejandro Ángel Escobar 2026

La Fundación Actitud Resiliente es la primera institución de Norte de Santander en recibir este galardón. En la foto Luis Alejandro Gutiérrez Soler, María Alejandra Briceño y Francisco Londoño.

Luis Alejandro Gutiérrez Soler, colombo-venezolano de 48 años, estudiante de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, quien además es administrador de Empresas Turísticas y especialista en Dinámicas Grupales y profesor de Educación Integral, fue galardonado con el Premio Alejandro Ángel Escobar de Solidaridad —considerado el «Nobel colombiano»— por su labor al frente de la Fundación Actitud Resiliente.

A finales de septiembre se celebró la ceremonia oficial de premiación. En el evento, Gutiérrez Soler, director de la fundación, recibió el galardón junto a su compañera María Alejandra Briceño, directora del Centro Juvenil de Resiliencia Don Bosco.

De voluntariado universitario a un impacto transformador

Esta historia comienza en 2018, cuando Alejandro, junto a un grupo de amigos, iniciaron el programa Intervención Psicosocial en Colegios Públicos del Área Metropolitana de Cúcuta. Lo que empezó como un voluntariado de un día a la semana impartiendo talleres y facilitando espacios, terminó por convertirse en un estilo de vida que se formalizó en la creación de la Fundación Actitud Resiliente.

Actualmente, la organización se dedica a la identificación temprana de casos de consumo de sustancias, ideación suicida y práctica de cutting, entre otras afectaciones. Allí se detecta, remite y acompaña integralmente a los jóvenes que lo necesitan, con procesos que van desde los 6 meses hasta los 2 años.

Un hito para Norte de Santander y nuevos horizontes

Gutiérrez comentó que nunca se imaginaron ganar: “Ser parte de los cinco finalistas ya era suficiente para sentirnos alegres por nuestro trabajo”, afirmó. La Fundación Actitud Resiliente es la primera en los 71 años de historia del premio en obtener la distinción desde Norte de Santander.

El siguiente paso para Luis Alejandro y su equipo es continuar creciendo. Este importante reconocimiento se suma a otros logros: fue seleccionado como Héroe Local de Colombia por la organización estadounidense GO Campaign en 2023 y nombrado como uno de los 100 nuevos líderes más influyentes del país por Caracol Radio en 2026.

Hoy en día, la fundación atiende a más de 2.000 jóvenes, por lo que busca concretar alianzas con universidades y entidades públicas y privadas para ampliar su alcance. “Significa salvar más vidas, llegar a más familias, a más muchachos y sembrar más esperanza en el área metropolitana de Cúcuta. Esa es la idea”, declaró su director.

El sueño cumplido de estudiar en Unisimón

A pesar de ser hijo de padres colombianos y haber nacido en Venezuela, situaciones personales le impedían retornar al vecino país, lo que dificultó inicialmente su ingreso a la Educación Superior en Colombia. Lejos de rendirse, volvió a validar el bachillerato, presentó las pruebas Saber 11 (ICFES) y logró matricularse en la Universidad Simón Bolívar, cumpliendo así un sueño anhelado, actualmente cursa el cuarto semestre.

“Ser parte de la Unisimón era una meta, un sueño que me propuse hace algunos años. Cada vez que pasaba por la universidad decía: 'Quiero estudiar ahí, voy a estudiar Psicología ahí'”, relató.

La doctora Zuleima Esther Bitar Yidi, psicóloga y sexóloga de Bienestar Universitario y profesora del programa académico de Psicología, destacó: “Este reconocimiento representa mucho más que un logro académico, es el reflejo de un joven cuya sensibilidad, compromiso y vocación de servicio lo han llevado a transformar realidades”.

“Es un estudiante que ha comprendido que el verdadero conocimiento cobra sentido cuando se pone al servicio de los demás, especialmente de quienes viven en condiciones de vulnerabilidad”, añadió.

Tras recibir el galardón, Luis Alejandro, envió un mensaje de motivación a la comunidad académica: “Tomen todo de la universidad, sean una esponja, traten de aprovechar la academia al máximo. Incluso esos consejos que nos puedan dar en el pasillo, en una mesa o en la cafetería. Escuchen y traten de absorber lo mejor de cada momento”.

Política de tratamiento de la informaciónir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimon.edu.co

Correo Institucional:
rectoria@unisimon.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 315-0588182
Posgrado: +57 317-5112056


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimon.edu.co




Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web