cerrar
Contacto PQRS
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Correo Funcionarios Microsoft
Ciencias Básicas
Ciencias Sociales y Humanas
Egresados
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras (ILE)
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
ISOTools
Pagos en Línea
Pedagogía
Planeación
Portal de Empleo
Excelencia Académica (PIEA)
Prueba 16PF para profesores
Rendición de Cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Talento Humano
Certificaciones Académicas

II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, FORMACIÓN DOCENTE Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA 2022

  • Conoce tu programa

  • Plan de estudios

  • Perfiles

  • Contáctenos

II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN DOCENTE Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN CONTEXTO

La Cuestión Biopolítica y la Encrucijada de la Subjetividad: Aperturas, Movilización y Crisis en la Educación Contemporánea

8, 9 y 10 de septiembre de 2022.

Reflexionar sobre las actuales condiciones de formación para buscar los mecanismos de resistencia y transformación, implican una urgente hermenéutica al poder que esclarezca el sistema de enunciados, discursos y prácticas sobre el cual se derivan las tecnologías de dominación sobre los cuerpos, saberes y sujetos en la escuela contemporánea, fruto de la enfermedad autorreferencial que es la subjetividad occidental (Maldonado, 2020).

Esto implica un trabajo en los márgenes, discutiendo con la tradición occidental de las ideas, al asignar al poder un estatus jurídico-burocrático, una suerte de operacionalización centralista de un poderío ordenado y racional que se distribuye por todos los espacios posibles para hacer la historia del binarismo ético, estético y político sobre el cual se erigieron los muros de la ciudad letrada (Hernández, Ramírez y Pallarés, 2021), que fueron baluarte del colonialismo histórico y su concreción psico-politica como colonialidad para la producción de un cierto tipo de subjetividad.

Así, la analítica del poder debe llevar a observar las condiciones de una sistema biopolítico escolar que rompa con la unicidad del poder y se reparta en las diferentes técnicas para la vigilancia y el control de los cuerpos, saberes, deseos, representaciones e imaginarios donde la vida se vuelve un instrumento de poder (Foucault, 1999) a partir de las distintas prácticas discursivas que exponen, no como un asunto meramente descriptivo, sino a través de su potencia material para que la palabra sea dicha en función de preservar y excitar la vida.

Por esto, entrar al campo semántico, como lo definió Foucault (2013), es un juego de poder en el que se producen los discursos que configurados por los enunciados de verdad necesarios a cada época, signan los procedimientos necesarios para habitar la tan anhelada normalidad que elabora la representación de lo mismo, circular y ordenada que escapa a toda insinuación caótica, una suerte de pasmo que lejos de plantear los asuntos de la vida, nos relega a los aburrimientos improductivos o peor, a las prácticas violentas que a la postre, aniquilan la diferencia.

Con esto, la escuela intenta preservar y garantizar entre sus muros la representación de un orden que no resiste revisión crítica. Un mundo uniformado que no habla de géneros, sexualidades, políticas o religiones, una ética entrópica que no busca más que las verdades adecuadas de un sí mismo perdido en el circuito de la representación.

Esto implica abrir un punto de vista que no se limite a la búsqueda de los sistemas tradicionales de verdad, sino a pensar los entresijos de una realidad construida social y culturalmente, no limitada al humanismo clásico, europeísta y colonial, sino ambientada por una naturaleza cada vez más presente e imponente que deshaga las cadenas del orden sobre la cual se trazaron las geografías de la razón moderna para impregnar y fortificar las castillo, hasta ahora inexpugnable de la razón escolar occidental.

Bajo el estado de cosas escorceado en esta corta introducción, se hace fundamental, teórica y metodológicamente, abrir el segundo Simposio internacional del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar en Cúcuta, asociado a la Maestría en Educación y al departamento de Pedagogía, para abrir los plexos de la discusión sobre el agenciamiento unitario y hegemónico de la educación como proceso biopolítico de disciplinamiento y control institucional, que impide una exaltación de la vida en todas sus manifestaciones complejas.

De ahí que recurramos a hacer lecturas que van desde el pensamiento latinoamericanista que propone la teoría de la liberación como una crítica efectuada hacia la noción del ser y “en contra de la voluntad de poder para representar toda la filosofía desde el otro, el oprimido, el pobre: el no - ser, el bárbaro, la nada de sentido” (Cerruti, 2006, p. 57), irradiando así, el compendio de los estudios culturales como marca de la contracultura y la configuración de la representación filosófica en la región, en articulación con las posiciones emancipatorias de las ciencias de la complejidad y su camino por poner la vida y la libertad en el centro de todas las indagaciones.

Desde ahí, es fundamental hacer crisis la imagen civilizatoria de la modernidad desde donde se asignan los lugares, creencias, modos y costumbres que condicionan las prácticas y fundamentan los imaginarios culturales, raciales, de clase, género, etcétera, que ingresan a la escuela para ser replicados, lo que para Colombia, según la investigación de García Villegas y Ferguson (2021), ha devenido en una suerte de apartheid educativo, en el que la educación de calidad es una representación asignada a las elites capaces de pagar por ella, en desmedro y constante desprestigio de la educación como derecho.

Razón por la cual apelamos a experiencias emancipatorias que abran las crisis profundas del mundo educativo y propicien movilizaciones que exalten ideales democráticos para la producción de subjetividades cuya constitución ético-política lleven a la defensa de la educación como eje de las transformaciones desde todas las perspectivas posibles.

En consecuencia, el segundo simposio organizado por los estudiantes de la cohorte II del programa doctoral de la sede Cúcuta, habilita las crisis como un escenario singular para producir acuerdos de reflexión e investigación sobre los sujetos de la educación, las prácticas formativas y las encrucijadas que plantean su deambular en la contemporaneidad.

De ahí que tanto mesas, como conferencias especializadas, no buscan resolver alguna condición preexistente en el mundo educativo, sino la multiplicación de cuestiones que resquebrajen las ontologías dominantes tanto como sea posible y exciten las potencias creativas del pensamiento, aun cuando la misma imaginación sea desbordada por los mundos posibles, convirtiéndose así en un gesto, una insinuación, pero también incitación a pensar con otros y otras las cuestiones más apremiantes que nos plantean los estudios en el entramado complejo de la educación; para lo cual, se ofrece la oportunidad de participar en las diferentes conferencias centrales, foros de expertos, mesas de debate y ponencias de productos investigativos y académicos que permitan la generación y apropiación de nuevo conocimiento. En este sentido, las propuestas inscritas serán evaluadas por un comité científico y académico, atendiendo criterios de relevancia, novedad científica y pertinencia.
 

Discusión Central

¿Cuáles son las perspectivas epistémicas, metodológicas y pedagógicas que se pueden pensar hoy para entrecruzar miradas creativas desde distintos lugares de enunciación biopolítica que movilicen procesos de transformación en el mundo educativo contemporáneo?


Objetivo

Permitir espacios para el diálogo de saberes desde distintos contextos de la ciencia, las artes y las humanidades que posibiliten alternativas para pensar los retos y los desafíos del mundo educativo para la producción de sujeto.

EJES TEMÁTICOS

  • La formación inicial en la educación.
  • Didáctica para la transformación educativa.
  • La educación como medio.
  • Enseñanza y aprendizaje en la educación contemporánea.
  • Participación en los procesos educativos.
  • Subjetividad educativa.
  • Biopolítica escolar.

Consulte aquí:

 

Dirigido a:

Este simposio está dirigido a estudiantes universitarios, docentes, investigadores y profesionales de distintas áreas que estén interesados en compartir avances de sus investigaciones, trabajos de grado, tesis doctorales y proyectos de investigación.

Claudia Parra Meaury
cparra@unisimonbolivar.edu.co 

Cristhian A. Martínez Zaraza
c.martinez@unisimonbolivar.edu.co

twitter unisimon
@unisimoncucut

José María Mendoza, jurado del @premioMESB, nos habla sobre el crecimiento y reconocimiento que ha tenido el premio… https://t.co/hpVZRut5S5

Oct-05
twitter unisimon
@unisimoncucut

¡𝗘𝗦 𝗛𝗢𝗬! Ceremonia de Premiación 2022, @premioMESB Capítulo Regional #NorteDeSantander. ¡Los esperamos!… https://t.co/t9WKK9rb1S

Oct-05
twitter unisimon
@unisimoncucut

RT @CanalTRO: #Prográmate| Desde el Teatro Zulima se realizará el Premio al Mérito Empresarial, de #NorteDeSantander. Con el apoyo de la…

Oct-05

Política de tratamiento de la informaciónir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimonbolivar.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 311-5220210
Posgrado: +57 317-5112056 y 318-2101460


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimonbolivar.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web