Departamento de Pedagogía
Bitacora del Profesor
La Bitácora del Profesor es una estrategia pedagógica para el registro, que evidencia la cultura reflexiva y la implementación del Horizonte Pedagógico Sociocrítico en los procesos de enseñanza - aprendizaje para la transformación/innovación de la práctica educativa.
Esta experiencia presenta dos fases: La primera analiza la planeación de unos espacios que se orquestarán en el aula. Los profesores realizan sus bitácoras y son evaluados por los distintos coordinadores de área de los programas a través de unos instrumentos previamente revisados y normalizados.
Finalizando el semestre académico, las bitácoras que cumplen los requerimientos pasan a una segunda fase, donde en un relato de dicha experiencia se detalla lo realizado, así como la pertinencia de lo planeado, la respuesta de los estudiantes y las posibles variaciones que se presentaron durante el proceso.
A continuación, los docentes con las bitácoras mejor evaluadas por el equipo de Pedagogía serán invitados a hacer parte de un grupo especial para participar en un proyecto de publicación; siendo los resultados de la reflexión, expuestos en el Foro de Prácticas Pedagógicas ante la comunidad académica y posteriormente en una publicación.