cerrar
Contacto PQRS
Centro de Documentos
Pedagogía
Aula Extendida
Bienestar Universitario
Biblioteca
Dpto. Ciencias Básicas, Sociales y Humanas
Planeación
Autoevaluación
Internacionalización
Talento Humano
Preguntas Frecuentes
Historia Gráfica
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Rendición de Cuentas
Egresados
Alianza La Opinión
Test TPI 16 - para estudiantes
Prueba KOLB para estudiantes
Prueba 16PF para profesores
Encuesta Caracterización Diversidad
Programa de Excelencia Académica (PIEA)
Instituto de Lenguas Extranjeras (ILE)
Responsabilidad Social Universitaria

Noticias Unisimón

CONOCE EL NUEVO REGLAMENTO ESTUDIANTIL

Septiembre 03, 2019

Compartir redes-25 redes-27
CONOCE EL NUEVO REGLAMENTO ESTUDIANTIL

Tenemos el agrado de informar que la Sala General, mediante Acuerdo No. 40 de 2019, aprobó el REGLAMENTO ESTUDIANTIL el cual entra en vigencia a partir de la fecha de su publicación (hoy 3 de septiembre de 2019), por tanto aplica para todos los procesos por iniciar para pregrado y posgrado en el primer período académico de 2020, y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial los Acuerdos No. 2 de 2003, No. 21 de 2012 y No. 24 de 2019.

Los hechos y situaciones ocurridos o consolidados con anterioridad a la entrada en vigencia del REGLAMENTO ESTUDIANTIL se rigen por las disposiciones vigentes al momento de su ocurrencia.

El REGLAMENTO ESTUDIANTIL se aplica a todos los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla y Cúcuta armónicamente con los demás reglamentos que se encuentran publicados en el Centro de Documentos de la web, con la normativa vigente y con los convenios o acuerdos celebrados por la Universidad. En el caso de la sede en Cúcuta, el reglamento se aplica de acuerdo con la organización académico administrativa establecida para la sede.

Entre las novedades que trae el nuevo REGLAMENTO ESTUDIANTIL, se destacan:

  1. Un capítulo de definiciones, con lo cual se unifican términos y se introducen nuevos conceptos.
  2. Disposiciones sobre el ámbito de aplicación, los tipos de estudiantes, sus derechos y deberes.
  3. Se amplían los tipos de admisión para mejorar la gestión con los distintos público objetivo de la Universidad: ingreso por primera vez, reingreso, transferencia interna, transferencia externa, ruta de formación en niveles académicos, ruta de homologación en estudios avanzados, programa coterminal, programa de componente propedéutico, modalidad de cursos libres, doble programa y por movilidad académica.
  4. Se establecen criterios para la matrícula y aspectos académicos como inasistencia, cursos reprobados, homologaciones y requisito de lengua extranjera, entre otros, que permiten mayor claridad y flexibilidad.
  5. Las disposiciones sobre la evaluación de aprendizajes, que comprende entre otros, las calificaciones, el promedio ponderado, los estados académicos del estudiante, el supletorio, la habilitación y la validación.
  6. Los requisitos y disposiciones para la movilidad y el intercambio académico.
  7. Un capítulo específico sobre los programas de doctorado.
  8. Se amplían las opciones académicas para grado en pregrado y se establecen los criterios sobre la investigación en programas de posgrado, que contemplan nuevas modalidades para presentar el trabajo de investigación de las especializaciones (3 modalidades), maestrías y especialidades médicas y quirúrgicas (4 modalidades)  y la tesis doctoral en los programas de doctorado (3 modalidades).
  9. Las disposiciones y requisitos para la graduación.
  10. Se actualizan y amplían las distinciones en pregrado y posgrado para estudiantes y graduandos considerando el reconocimiento a la excelencia académica,  a la investigación, al deporte y a la cultura.
  11. Al final del reglamento se incluye un índice para facilitar el acceso a los distintos aspectos tratados.

Para la implementación del REGLAMENTO ESTUDIANTIL, la Universidad expedirá los calendarios que rigen para el año 2020 acorde con las nuevas disposiciones, de manera que los estudiantes podrán conocer y acceder a los tiempos de implementación y considerar nuevas alternativas en beneficio de su  formación.

El REGLAMENTO ESTUDIANTIL se encuentra publicado en el Centro de Documentos de la página WEB, en la sección Reglamentos, por ello se invita a todos los miembros de la comunidad a conocerlo y tener en consideración las nuevas disposiciones que ya entran en vigencia y se irán incorporando en los procesos que inicien para los períodos académicos del primer semestre de 2020.

También puede descargar el REGLAMENTO ESTUDIANTIL AQUÍ

Política de privacidad de datos personales ir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web