cerrar
Contacto PQRS
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Correo Funcionarios Microsoft
Ciencias Básicas
Ciencias Sociales y Humanas
Egresados
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras (ILE)
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
ISOTools
Pagos en Línea
Pedagogía
Planeación
Portal de Empleo
Excelencia Académica (PIEA)
Prueba 16PF para profesores
Rendición de Cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Talento Humano
Certificaciones Académicas

Trabajo Social

  • Conoce tu programa

  • Plan de estudios

  • Perfiles

  • Contáctenos

Título a otorgar: Trabajador (a) Social.
Lugar de desarrollo: Cúcuta.
Registro Calificado: Resolución No. 5749 del 6 de junio de 2019 del Ministerio de Educación Nacional.
Código SNIES: 11363.
Créditos académicos: 124.
Duración del programa: Ocho (8) semestres.
Modalidad: Presencial.



Presentación:

El programa de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar Cúcuta tiene como objetivo formar un(a) Trabajador(a) Social con capacidad de liderazgo, creativo e innovador para intervenir las problemáticas emergentes  de la sociedad, en los niveles de promoción, prevención y atención de las unidades sociales  en las áreas de actuación propios de la disciplina,  con   sentido humanístico, ético y critico-científico  para la resignificación  del tejido humano y social.


Objeto Disciplinar de Estudio:

Para el programa de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar, el Trabajador (a) Social se ocupa del conocimiento, construcción y la transformación de las interacciones humanas de acuerdo con los objetivos de formación y las tendencias de la formación del profesional. 

Por ello el programa, tras el análisis y el diálogo de saberes de la comunidad académica, asume como objeto de estudio las interacciones humanas y las relaciones que se establecen entre las personas, y de éstas con las organizaciones, las instituciones, el orden sociocultural y el medio ambiente, para la resolución de sus necesidades y la búsqueda del bienestar social y el desarrollo humano. Perspectiva que da cabida a la diversidad de tendencias profesionales como proceso fundante de lo humano y de lo social; y en el campo de la negociación y de la posibilidad de renovación del orden sociocultural, es decir, el ámbito desde el cual es factible pensar en la construcción de condiciones propicias para el desarrollo humano y social.

Competencias del Programa:

  • Gestión de lo Social: El Trabajador Social de la Universidad Simón Bolívar diseña, desarrolla y evalúa procesos y proyectos de intervención social pertinentes y viables, construidos desde las voluntades colectivas, con fundamento en saberes interdisciplinares y el diagnóstico previo de necesidades del contexto, con responsabilidad ética y política, para la comprensión y la transformación de las realidades sociales, en el marco de la promoción de los derechos humanos y del ambiente, en los niveles de prevención, promoción y atención.
     
  • Investigación Social. El profesional formado en el programa, analiza e interpreta la realidad social, formulando problemas, preguntas y objetivos de investigación, de acuerdo a contextos específicos y aplicando metodologías pertinentes que permitan su descripción, comprensión y conceptualización, contribuyendo a la transformación de las prácticas, discursos y problemáticas sociales.
     
  • Investigación: El Programa de Trabajo Social impulsa la cultura de la investigación que permita la generación constante y permanente de conocimientos; estimulando la participación de la comunidad académica en redes científicas nacionales e internacionales pertinentes con visión crítica y  propositiva, y la presentación de proyectos para desarrollar en asocio con los sectores públicos, privados y  la sociedad civil organizada.
    La formación para la investigación se consolida por bloques programáticos y se fortalece con las competencias comunicativas propias del currículo y la formación continua de  semilleros donde se fortalecen saberes disciplinares y metodológicos que orientan al desarrollo de  habilidades fundamentales como la lectura, escritura, comprensión crítica  de literatura especializada y de la realidad investigada.
    El uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, contribuyen sustancialmente a fortalecer las habilidades y destrezas en el ejercicio investigativo.
     

Estrategias para la Formación en Investigación en el Programa:

  • Programa Institucional de Semilleros: Es el espacio académico donde confluyen profesores, investigadores y estudiantes orientados al desarrollo de actividades que estimulan su formación integral a partir del aprendizaje autónomo y la capacidad de trabajo en equipo en contextos interdisciplinarios. El Programa de Trabajo Social se ha destacado por la participación sobresaliente en los Encuentros de Semilleros de Investigación a nivel departamental, nacional e internacional que organiza la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (REDCOLSI).
     
  • Jóvenes Investigadores: Con el apoyo Institucional, los estudiantes formados al interior de los Semilleros de Investigación, una vez que terminen sus estudios de pregrado, se presentan a convocatorias anuales de jóvenes investigadores e innovadores de Colciencias, lo cual les permite fortalecer sus capacidades y habilidades científicas, y articularse con los grupos de investigación.
     
  • El Coloquio de Investigación: Es un espacio institucional de investigación abierta que tiene periodicidad anual de carácter interdisciplinar, organizado por la Vicerrectora de Investigación e Innovación a través la dirección, los centros y el Departamento de Formación para la Investigación.
     
  • Prácticas Investigativas: Son espacios para el ejercicio de la práctica profesional donde el educando elabora una investigación que contribuye de manera directa a la toma de decisiones.
     
  • Grupos de Investigación: Espacios que permiten concentrar el estudio de áreas específicas para profundizar en sus ejes o líneas que dan respuesta a las necesidades sociales, así como a las áreas propias del trabajo social y del interés mismo de los estudiantes, lo que fortalece su perfil profesional. A estos se articulan los proyectos formativos, así como los semilleros del programa. 
    El Programa se encuentra adscrito a cinco grupos de investigación institucional clasificados en categoría A por Colciencias: Altos Estudios de Frontera, Estudios de Género, Familia y Sociedad, Educación, Ciencias Sociales y Humanas, Religación Educativa Compleja, Democracia y Modernización del Estado Colombiano.
     
  • Productos Científicos: Son un espacio para la difusión del conocimiento investigativo producido por el programa de Trabajo Social que realiza el acompañamiento para la creación y difusión de productos de nuevo conocimiento como congresos, foros, encuentros, publicación de libros, capítulos, artículos y desarrollo de consultorías que fortalecen la difusión del conocimiento científico.  


Internacionalización:
El programa acorde a las políticas institucionales y a las tendencias del Trabajo Social, asume las siguientes acciones de internacionalización:

  1. Vinculación a organismos y redes nacionales e internacionales de tipo gremial y académico de la profesión como: El Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social (CONETS) y la Cooperación Internacional (GIZ).
     
  2. Convenios interinstitucionales nacionales e internacionales: El Programa puede acceder a través de los diferentes convenios celebrados por la Universidad a estudios de posgrados, pasantías e intercambio académico. Entre los que se destacan están el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) articulado con el programa nacional Manos a la Paz. Además tiene participación en el programa Estado Joven del Ministerio del Trabajo, que permite prácticas profesionales remuneradas con el sector público.
     
  3. Encuentros académicos con expertos locales, nacionales e internacionales: Congresos, conversatorios, seminarios y simposios, con la presencia de destacados profesionales del trabajo social y otras disciplinas, en el marco de convenios interinstitucionales nacionales e internacionales, tales como los que se relacionan a continuación.
  • El Dr. Carlos Montaño, Asistente Social, Master en Servicio Social, quien está concluyendo el Doctorado en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Acompañó el Seminario “Trabajo Social Crítico: La Respuesta de la Cuestión Social a Contextos Contemporáneos” realizado en el año 2016.
     
  • Se destaca la visita de los Senadores Dra. Claudia López Hernández y Dr. Jesús Alberto Castilla Salazar en el Simposio “El Trabajo Social en el Pos-acuerdo desde una Visión Ética, Histórica y Política” y en el “Panel de Impacto Socio – Económico de Diamante Caribe y Santanderes” en Norte de Santander en los años 2015 – 2016. Igualmente la participación del Dr. Wilfredo Cañizares de la Fundación Progresar en los diferentes simposios de temáticas referidas a víctimas y derechos humanos. De igual manera, la participación de Román Huertas Montoya, Consultor en Género y Masculinidades independiente (2017) y el licenciado, escritor y periodista Fernando González Santos Javeriana, autor de “La Vida es Rosa: el Oscuro Amanecer de Rosa Elvira Cely en el Parque Nacional” (2017).
     
  • La visita de profesores de las Universidades Externado de Colombia (2015 – 2018), Universidad de la Salle (2018), Universidad Nacional (2013 – 2018), Universidad del Zulia (2016) Fundación Universitaria Monserrate de Santa Fe de Bogotá (2013 - 2018) Universidad de Cartagena (2018), Universidad Industrial de Santander (2016) y la Universidad Uniminuto (2018). Igualmente, profesores de la región nortesantandereana en encuentros de práctica social estudiantil de los programas académicos de trabajo social (2017 - 2018) y encuentros de investigación (2018).
     

Movilidad Estudiantil:
Se destaca la movilidad entrante de estudiantes de universidades internacionales como la Universidad de Guadalajara (México). Estudiantes salientes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Argentina), Universidad Alberto Hurtado (Chile), Universidad Católica de Santa María (Perú) y Universidad de Guadalajara (México).

Movilidad Nacional en el programa Manos a la Paz del PNUD, el programa Estado Joven del Ministerio del Trabajo en municipios como Arauca y Bucaramanga. Asimismo, realizan movilidad regional para sus prácticas profesionales en los municipios de Teorama, Pamplona, Mutiscua, Toledo, El Tarra y Chinacota.

También se efectúan proyectos de investigación con comunidades nacionales e internacionales reconocidas como la Federación Nacional de Cafeteros, la Fundación Progresar, la Universidad Monserrate, la Universidad de Cartagena, la Universidad de la Salle y la Universidad Externado de Colombia, desde el municipio de Arauca con la Secretaría de Etnias.
 

Extensión en el Programa: 
El programa académico de Trabajo Social responde a las políticas institucionales, planteadas por la Extensión y Servicios Externos, y participa en los componentes de Gestión y Servicio Social, Egresados y Educación Continuada.

Se encuentra vinculado con los egresados desde las siguientes acciones:

•    Tutorías académicas en ejes temáticos desde la disciplina como indicadores de impacto y marco lógico. 
•    Taller de Atención Psicosocial en alianza con la Cruz Roja.
•    Articulación con el sector externo para promocionar espacios de formación y gestión social.


Educación Continuada:
Apoyo a la Construcción de Paz en Colombia - ProPaz – GIZ


Egresados Destacados:
Eduard Arnulfo Arias Perez y Carolina Ramírez Martínez.

Semestre 1   Semestre 2  
FUNDAMENTOS HISTÓRICOS  Y ETIMOLÓGICOS DEL TRABAJO SOCIAL 4 TRABAJO SOCIAL CON SUJETOS  4
PROBLEMAS SOCIALES Y DERECHOS HUMANOS  2 TEORÍAS Y ENFOQUES DEL DESARROLLO  2
SOCIOLOGÍA  3 ANTROPOLOGÍA SOCIAL 2
PSICOLOGÍA GENERAL  2 PSICOLOGÍA SOCIAL   2
PROCESOS COMUNICATIVOS I  3 PROCESOS COMUNICATIVOS II 3
DESARROLLO PERSONAL I  2 PENSAMIENTO LÓGICO - MATEMÁTICO 3
CÁTEDRA BOLIVARIANA: CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA  2 DESARROLLO PERSONAL II  2
       
Total Créditos 18 Total Créditos 18

 

Semestre 3   Semestre 4  
TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS Y REDES  4 TRABAJO SOCIAL FAMILIAR 4
PEDAGOGÍA SOCIAL 3 ADMINISTRACIÓN SOCIAL  3
ECONOMÍA COLOMBIANA  2 PSICOPATOLOGÍA  3
POLÍTICA SOCIAL EN COLOMBIA Y CALIDAD DE VIDA  3 LEGISLACIÓN SOCIO -  FAMILIAR 3
ESTADÍSTICA 3 DEMOGRAFÍA SOCIAL 2
 DESARROLLO PERSONAL II  2  EMPRENDIMIENTO I  2
Total Créditos 17 Total Créditos 17

 

Semestre 5   Semestre 6  
TRABAJO SOCIAL CON COMUNIDAD Y ORGANIZACIONES SOCIALES 4 PROYECTO SOCIAL 3
PLANEACIÓN SOCIAL  3 GERENCIA SOCIAL  3
PROCESOS PSICOSOCIALES Y PAZ 2 ELECTIVA PROFESIONAL I 4
LEGISLACIÓN  (ELECTIVA) 2 FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN II 3
FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN I  3 ELECTIVA DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES  2
EMPRENDIMIENTO II  2 ELECTIVA COMPLEMENTARIA I  3
ELECTIVA DE CIENCIAS SOCIALES  2    
Total Créditos 18 Total Créditos 18

 

Semestre 7   Semestre 8  
PRÁCTICA PROFESIONAL I  9 PRÁCTICA PROFESIONAL II  9
FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN III 3 ELECTIVA PROFESIONAL II  4
ELECTIVA COMPLEMENTARIA II 3 ELECTIVA INTERDISCIPLINAR II 3
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR I 3 ELECTIVA DE ÉTICA  2
Total Créditos 18 Total Créditos 18


 

Perfil Profesional: 

El perfil del profesional de Trabajo Social se sustenta desde dos papeles:

  • Gestor en lo Social: 
     

Vinculado a la necesidad de desarrollar procesos orgánicos de gestión del potencial de las personas, grupos y comunidades en situación de necesidad o conflicto. Responde a la evidente necesidad de dotar de efectividad, eficacia y eficiencia los procesos sociales. Este papel comprende tres funciones: 

Función Educadora Social: Se relaciona con la promoción y desarrollo del ser humano, de la solidaridad, de las formas asociadas de trabajo y la resolución de problemas. La función educadora del gestor social le exige aptitudes, actitudes, conocimientos y habilidades en el campo de la pedagogía para el desarrollo y el aprendizaje problémico. Se busca que tenga la capacidad de crear los espacios y situaciones de aprendizaje indispensables en todo proceso de desarrollo transformacional bajo la premisa del aprender a aprender, aprender haciendo y aprender colaborativamente, convencido que, sin participación y cambio no hay aprendizaje significativo para promover hábitos de vida y trabajo saludable. Es por lo tanto, esencialmente, una actividad promocional y preventiva.

Función Gerencial: Se encarga de aportar humanismo, organización, efectividad, direccionalidad y productividad a los procesos y proyectos sociales, y a redimensionar el carácter asistencial de su acción con la convicción de que se manejen recursos escasos, que se requieren logros, prácticas sociales saludables, ambientes de desempeño saludables y gratificantes, solidaridad y objetividad, en la construcción del sujeto.

Función Restauradora: Busca que el profesional pueda contribuir al desarrollo de un proyecto de humanidad que garantice la restauración personal, social, cultural, económica y política a través de la instauración del respeto, la justicia, la solidaridad y el perdón en el trato de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres.

  • Papel del Investigador Social:
     

La investigación en sus diferentes manifestaciones, paradigmas, tipos y diseños, debe ser la herramienta de quien construye sus explicaciones y relatos, que formula sus proyectos en contexto, que no abstrae y sustrae para formular, ni actúa sobre pre-formulaciones, porque estudia, explica y formula en contexto. La complejidad de las realidades sociales y sus afectaciones negativas expresan la multiplicidad de miradas que el investigador hace de su objeto de estudio, por ello, tendrá que recurrir a la diversidad de las estrategias para desarrollar el estudio de los fenómenos.

Ello conduce a que esta es una investigación reiterativa, interactiva, comprensiva, de objetos que se construyen dialógicamente y de problemas semiestructurados que se clarifican en el proceso de investigación. La intervención profesional del Trabajador Social como investigador ocurre en los niveles de prevención, promoción y atención.
 

Perfil Ocupacional:

El egresado de Trabajo Social Unisimón podrá desempeñarse profesionalmente en los siguientes niveles:

Nivel de Promoción:

  • Participar en los niveles de macro actuación del Estado para la toma de decisiones en la formulación de planes y políticas públicas orientadas a hacer efectivos los derechos de la población.
  • Participar en programas y proyectos para operacionalizar las políticas sociales con los diferentes grupos poblacionales.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar estrategias de educación social dirigidas a las comunidades y diferentes grupos etarios.
  • Crear espacios y situaciones de aprendizajes indispensables en todo proceso de desarrollo transformacional.
  • Promover hábitos de vida y trabajo saludables en proceso de vida digna.
  • Contribuir al desarrollo de un proyecto de humanidad que garantice la restauración personal, social, cultural, económica y política a través de la instauración del respeto, justicia, solidaridad, perdón en el trato con los sujetos.

 

Nivel de Prevención:

  • Desarrollar, ejecutar y evaluar programas, proyectos que redunden en la calidad de vida de los sujetos, grupos y comunidad.
  • Formular procesos de investigación e intervención en las dinámicas sociales tendientes a identificar los factores de riesgo para el desarrollo humano y social.
  • Realizar estudio de los problemas y oportunidades relacionados con el logro de niveles y condiciones de vida y trabajos dignos y sostenibles.

 

Nivel de Atención:

  • Ejecutar programas para el restablecimiento de habilidades, afectos, relaciones y estimas potenciales para la recuperación de la salud, el equilibrio y la estabilidad de los sistemas sociales humanos.
  • Ejecutar u operacionalizar programas, proyectos, normas y procedimientos, en la atención de casos, grupos, comunidades y organizaciones sociales. 
  • Identificar las habilidades para la gerencia exitosa en las organizaciones desde la intervención en Trabajo Social.
  • Mediar propositivamente en la resolución de conflictos sociales y el establecimiento de ambientes de convivencia.

Universidad Simón Bolívar 
Programa de Trabajo Social

Sede 1 – Bloque A
Avenida 3 No. 13.34, Mezzanine segundo piso - Barrio La Playa
PBX: 5 827070. Ext 115
San José de Cúcuta
Norte de Santander
Colombia



Contacto:

Magali Alba Niño 
Directora de Programa 
malba01@unisimonbolivar.edu.co 

:::::::::::::::::

Onofre Vargas Clavijo
Coordinador de Formación
o.vargas@unisimonbolivar.edu.co

:::::::::::::::::

Ingrith Katherine Cely Gamez
Coordinadora de Secretaría Académica
i.cely@unisimonbolivar.edu.co

:::::::::::::::::

Edith Dayana Buitrago Carrillo
Coordinadora de Práctica Profesional
e.buitragoc@unisimonbolivar.edu.co

:::::::::::::::::

Nelson Andrés Suárez Ramírez
Coordinador de Extensión 
n.suarez@unisimonbolivar.edu.co 

:::::::::::::::::

Myriam Teresa Carreño Paredes
Coordinadora de Investigación
m.carreno@unisimonbolivar.edu.co  

:::::::::::::::::

Laura Patricia Arciniegas Kopp
Coordinadora del Programa de Excelencia Académica (PIEA)
l.arciniegas@unisimonbolivar.edu.co

 

twitter unisimon
@unisimoncucut

#UnisimónEnLosMedios | Compartimos con nuestros seguidores la más reciente columna de opinión de nuestro Vicerrecto… https://t.co/DMNjs7vFZi

Nov-28
twitter unisimon
@unisimoncucut

#DíaDelMúsico. 🎸🎶 https://t.co/UPQbezs5jh

Nov-26
twitter unisimon
@unisimoncucut

#AsíPasó | En el marco de la conmemoración del #DíaDelMúsico, nuestra Estudiantina Barí protagonizó la noche con un… https://t.co/5ithdSZY0h

Nov-26

Política de tratamiento de la informaciónir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 311-5220210
Posgrado: +57 317-51120560
y 310-4768430

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web