cerrar
Contacto PQRS
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Correo Funcionarios Microsoft
Ciencias Básicas
Ciencias Sociales y Humanas
Egresados
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras (ILE)
Dirección de Internacionalización y Cooperación (DICO)
ISOTools
Pagos en Línea
Pedagogía
Planeación
Portal de Empleo
Excelencia Académica (PIEA)
Prueba 16PF para profesores
Rendición de Cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Talento Humano
Certificaciones Académicas
Líneas anticorrupción y DDHH
Graduación

¿Cómo evalúa el CNA la alta calidad de un programa académico?

En el propósito permanente de elevar los niveles de calidad de la educación superior, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Acreditación actualizaron, en 2022, el modelo que orienta los ejercicios de autoevaluación con fines de acreditación para instituciones y programas académicos. En cuanto a programas, el modelo (Lineamientos) evalúa doce factores compuestos a su vez por características y aspectos por evaluar. El mejoramiento del programa se demuestra a partir de la comparación entre lo que se dice que se hace, lo que se hace y como se mejora, todo soportado con evidencias. 

A continuación, se describe brevemente la temática que aborda cada factor:

Factor 1. PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA E IDENTIDAD INSTITUCIONAL
El Proyecto Educativo de Programa PEP es un documento en permanente evolución en el que se definen los elementos esenciales para que este organice las labores de formación, académicas, científicas, de docencia, culturales, de extensión y proyección social de sus estudiantes y profesores, conservando la esencia de cada profesión o disciplina en concordancia con la declaración de principios y valores establecidos en el Proyecto Educativo Institucional.

Factor 2. ESTUDIANTES
Los estudiantes son el centro de la propuesta académica en quienes confluyen las acciones planteadas en los procesos académicos a través de los profesores. Atendiendo a su diversidad, se diseñan metodologías y didácticas y, finalmente, sobre ellos se aplican los instrumentos de medición de calidad de educación.

Factor 3. PROFESORES
Son los encargados de liderar los procesos formativos y académicos de docencia, investigación y extensión y proyección social. En este sentido, se espera de ellos altos niveles de formación, que desarrollen procesos académicos articulados y que estimulen en sus estudiantes el desarrollo de los valores institucionales y los fundamentos de la profesión/disciplina.

Factor 4. EGRESADOS    
Los egresados son el resultado final del proceso educativo. Su ejercicio profesional es la mayor oportunidad que tiene el programa académico para transformar efectivamente la sociedad porque en ellos se evidencia la forma en que se han desarrollado las actitudes, capacidades, habilidades y conocimientos. Mediante su vinculación con el programa, los egresados, posibilitan la actualización del currículo en concordancia con las exigencias del entorno.

Factor 5. ASPECTOS ACADÉMICOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Los resultados de aprendizaje son las declaraciones de lo que deben ser capaces de hacer los estudiantes como resultado de un proceso formativo, se derivan de los perfiles de las profesiones/disciplinas y constituyen la base en la que se diseñan las actividades académicas de formación, docencia, investigación y extensión/proyección social. De igual forma, sobre su definición se diseñan las formas y momentos de evaluación. Los aspectos académicos a los que el programa atiende deben estar actualizados y deben permitir que los estudiantes lleguen a ser los profesionales que el entorno necesita en los plazos que la Institución define al principio de la carrera.

Factor 6. PERMANENCIA Y GRADUACIÓN
La permanencia en un programa académico debe estar alineada con la constante búsqueda de la calidad de manera que sus estudiantes terminen su formación en los tiempos y términos que declara en su Proyecto Educativo. Para lograrlo, el programa define criterios y procedimientos claros para la evaluación permanente de sus objetivos, procesos y logros.

Factor 7. INTERACCIÓN CON EL ENTORNO NACIONAL E INTERNACIONAL
Las relaciones de cooperación con otras comunidades nacionales y extranjeras de un programa de calidad permiten el fortalecimiento y mejoramiento continuo de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión que desarrolla.  

Factor 8. APORTES DE LA INVESTIGACIÓN, LA INNOVACIÓN, EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y LA CREACIÓN, ASOCIADOS AL PROGRAMA ACADÉMICO
El desarrollo de la investigación hace posible que los estudiantes de un programa académico tomen elementos de su profesión, propongan desarrollos que la hagan avanzar y ofrezcan alternativas de solución a problemas del entorno. Mediante esas actividades se estimulan en los estudiantes rasgos como la creatividad, la innovación y el pensamiento autónomo y crítico.

FACTOR 9. BIENESTAR DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA DEL PROGRAMA
El bienestar de la comunidad académica de un programa de calidad debe contar con una oferta variada de programas y actividades que promuevan un ambiente de sana convivencia en el entorno universitario, y condiciones de trabajo que favorecen la actitud positiva de sus miembros hacia la institución y el deseo de pertenecer a ella.

Factor 10. MEDIOS EDUCATIVOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Los medios educativos y ambientes de aprendizaje de un programa de calidad deben tener pertinencia y estar actualizados para que estudiantes y profesores desarrollen de manera efectiva las actividades académicas planeadas en la permanente búsqueda de la excelencia.

Factor 11. ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO
La administración de un programa de calidad, vista siempre al servicio de las funciones misionales, debe delinear una estructura interna que contemple las responsabilidades los de cuerpos colegiados, de los directivos, estudiantes, profesores, egresados y grupos de interés y se debe orientar a que los resultados de aprendizaje esperado de los estudiantes y egresados sean una realidad.

Factor 12. RECURSOS FÍSICOS Y TECNOLÓGICOS
Los recursos físicos y tecnológicos al servicio de un programa de calidad deben tener pertinencia y estar actualizados para que estudiantes y profesores desarrollen de manera efectiva las actividades académicas planeadas en la permanente búsqueda de la excelencia.
Para más información sobre el modelo CNA visita https://www.cna.gov.co/portal/Sistema-Nacional-de-Acreditacion/Marco-normativo/

MODELO INSTITUCIONAL DE AUTOEVALUACIÓN 

Unisimón ha definido una manera de aproximarse a los ejercicios de autoevaluación de la calidad académica de sus programas y de la institución misma, el Modelo Institucional de Autoevaluación, MIA. Este posibilita que se pueda dar respuesta a los requisitos de calidad de distintos organismos y agencias acreditadores. 

El MIA se compone de 5 etapas que se presentan a continuación:

  • ALISTAMIENTO: En esta etapa se planea el desarrollo del proceso de autoevaluación y se sensibiliza a la comunidad educativa sobre los aspectos requeridos por este y su importancia como herramienta para la búsqueda y garantía de la calidad educativa. 
  • AUTOEVALUACIÓN: Durante esta etapa se realiza la recolección de todos los datos, apreciaciones de los miembros de la comunidad educativa y las evidencias que dan respuesta a los requisitos contenidos en cada uno de los factores. Estos datos se analizan y el resultado es la base del informe de autoevaluación que da cuenta, en una ventana de observación predefinida, de sus avances, fortalezas y debilidades. El informe se acompaña de un Plan de Mejoramiento que es el medio que hace palpable el continuo esfuerzo del programa y de la institución por mejorar su calidad.
  • EVALUACION EXTERNA: Esta etapa del Modelo incluye la visita de verificación que realizan los pares académicos de la agencia u organismo acreditador para tener las bases con la que emitirán el juicio de valor sobre la calidad del programa.
  • MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD: A partir del informe de los pares académicos y del concepto de la agencia u organismo acreditador se actualiza el Plan de mejoramiento del programa, PMP. El programa progresa sistemáticamente en elevar su calidad con la implementación de su PMP que incorpora los conceptos de terceros expertos en temas de calidad educativa.
  • METAEVALUACIÓN: Es la etapa en la que los miembros de la comunidad académica que lideran la implementación del Modelo institucional de Autoevaluación, MIA, reflexionan sobre su conducción para identificar las fortalezas y las oportunidades de mejora sobre la gestión del mismo.


 

Conoce Los Logros Autoevaluación Acreditación

unisimon autoevaluacion

Política de tratamiento de la informaciónir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimon.edu.co

Correo Institucional:
rectoria@unisimon.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 311-5220210
Posgrado: +57 317-5112056


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimon.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web