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Factores

Factor 1: misión y proyecto educativo
(2015: Se cumple plenamente 93,44% - 2019: Se cumple plenamente 94,42%)

La Misión y el Proyecto Educativo Institucional (PEI) son referentes para planear y evaluar la gestión institucional en la medida que se complementan porque de la Misión fluyen y en ella confluyen todos los propósitos y proyectos de la Universidad  y en el PEl se define la ruta para su despliegue, desarrollo y evaluación. Así, en las declaraciones realizadas en la misión y el proyecto institucional, la universidad define su identidad de docencia con investigación, que la diferencia y la destaca del resto de Instituciones de Educación Superior. La constante revisión de la pertinencia de su oferta académica y de su quehacer misional permitió la actualización de la plataforma estratégica y del PEI en 2019. 

Adicionalmente, la oferta académica de Unisimón en Barranquilla pasó de 48 programas en 2015 a 72 en 2019 distribuidos así: 22 pregrados y 50 posgrados dentro de los cuales se encuentran 20 especializaciones, 8 especializaciones médico-quirúrgicas, 17 maestrías y 5 doctorados.

En ejercicio de su responsabilidad social, como reza desde su misión fundacional, la Universidad atiende estudiantes de estratos socioeconómicos desfavorecidos de los que proviene el 92% de su población. En 2015-I el 39,8% de los estudiantes estaba matriculado en programas académicos acreditados; hoy ese porcentaje asciende a 78%.

En cuanto a la función de investigación, en 2015 se contaba con 28 grupos de investigación categorizados por Colciencias de los cuales sólo 10 estaban en categoría A. En 2019 se cuenta con 44 grupos, de los cuales 37 se encuentran categorizados en A1 y A, según los resultados de la convocatoria de Colciencias No. 833/2018. 

En ejercicio de su responsabilidad social con sus diferentes grupos de interés, la Institución responde a las necesidades del contexto teniendo en cuenta los escenarios locales, regionales, nacionales y mundiales remarcando el compromiso principal con la ciudad y la región. En 2019, Unisimón formaliza su vinculación al Pacto Mundial y recibe la certificación de WorldCob por la responsabilidad social universitaria.

El factor pasó de un cumplimiento del 93,44% en el primer proceso de autoevaluación en 2015, a un cumplimiento de un 94,42% en este nuevo proceso, ambos en el rango de Cumplimiento Pleno en correspondencia con la escala de gradación institucional. 

Factor 2: estudiantes
(2015: Se cumple en alto grado 81,53% - 2019: Se cumple Plenamente 90,87%)

Es en función de los Estudiantes que se organizan las funciones misionales y las de apoyo con el fin de que logren, por una parte, apropiar el conocimiento e identificar las herramientas adecuadas para su aplicación y ser productivos, y por otra, capitalizar la experiencia propia, de otros y del entorno para vivir, convivir y seguir aprendiendo a lo largo de la vida. 

En 2015, la población de estudiantes era de 9.715 y creció a 12.741 en 2019-I. De esta última cifra, 11.802 corresponden a estudiantes de pregrado. De ellos, el 73% pertenece a los estratos socioeconómicos 1 y 2; el 43% tiene edades entre 17 y 19 años; el 62% corresponde al género femenino; el 70% proviene del departamento del Atlántico. Con este precedente y otros elementos de caracterización de su población, la Institución reorganizó su marco de convivencia (reglamento estudiantil, disciplinario, de elección de representantes, de bienestar universitario), sus procesos académicos, administrativos y financieros y las estrategias como consejerías académicas, monitorías académicas, talleres de apoyo pedagógico que favorecen la inclusión y la permanencia con calidad. Esto se refleja en una disminución de la deserción por período, que pasó de 8,94% en 2014-II a 5,76% en 2019-I.

Este factor experimentó un incremento de 9,34 puntos en su cumplimiento porcentual pasando, en la escala de gradación, de Alto Grado (81,53%) en 2015-I al cumplimiento Pleno (90,87%) en 2019-I.
 

Factor 3: profesores
 (2015: Se cumple aceptablemente 79,42% - 2019: Se cumple plenamente 90,08%)

La Universidad Simón Bolívar afianza su compromiso con la cualificación avanzada, la estabilidad laboral y con la carrera de su cuerpo profesoral, reconociendo en su idoneidad, suficiencia y calidad los elementos más valiosos para el desarrollo y articulación de las funciones sustantivas, el apoyo a los aprendizajes de los estudiantes y el estímulo a tomar conciencia -desde una postura crítica- de la responsabilidad que tienen frente a su proceso formativo, al impacto de éste en su propia vida, en la de quienes les rodean y en la sociedad en general.  

En cuanto a la planta profesoral, Unisimón contaba con 749 profesores, cifra que pasó a 898 en 2019-I, manteniendo así un 70% del cuerpo profesoral con dedicación de tiempo completo. Esto con el propósito de mejorar el ejercicio docente, favorecer la consolidación de la comunidad académica y mejorar el tiempo de atención a estudiantes. La ratio del número de estudiantes por profesor de tiempo completo se ha mantenido alrededor de 1/20 en 2019-I, no obstante que la población de estudiantes se incrementó en un 25%, proporción que es comparable con la de universidades de alto reconocimiento a nivel internacional para instituciones con modalidad presencial.
 
Referente a los niveles de formación del cuerpo profesoral, en 2015-I  se contaba con 33 doctores (4,41%) cifras que se incrementaron significativamente pasando en 2019-I a 107 doctores (11,92%), lo que representa un incremento del 224,24%. Respecto a la formación de magísteres y especialistas médico-quirúrgicos de 408 en 2015-I (54,47 %) se pasó a 487 magísteres más 137 especialistas médico-quirúrgicos (69,49 %).
 
La Universidad promueve la estabilidad laboral en la perspectiva del logro de los objetivos y metas institucionales. En este orden, un 26,17 % del cuerpo profesoral que a 2015-I contaba con una antigüedad mayor a 10 años, pasa a un 41,76 % en 2019-I. La Universidad promueve la carrera profesoral y para ello reformó el escalafón profesoral que incluye 5 categorías, de manera que aplica al 100% de los profesores de tiempo completo o medio tiempo. 
 
El Factor pasó así, de un cumplimiento del 79,42% en el primer proceso de autoevaluación en 2015, a un cumplimiento de un 90,08% en este nuevo proceso, logrando superar una valoración de aceptablemente a un cumplimiento pleno. Mostró un crecimiento de 10,66 puntos porcentuales que representa un 13,42% de mejora.

Factor 4: procesos académicos
 (2015: Se cumple en Alto grado 84,86- 2019: Se cumple en alto grado 88,68%)

En los Procesos Académicos, la Universidad muestra su compromiso con la educación mediante una oferta académica localmente pertinente, globalmente relevante y de calidad orientada por los propósitos y metas definidas en su Misión, PEI y Plan Estratégico de Desarrollo. Para ello, revisa periódicamente los fundamentos legales, ontológicos, axiológicos, filosóficos, epistemológicos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos en los que soporta su quehacer.

Esto dio paso a la actualización del PEI y a la formulación del Macroproyecto de Gestión Curricular, proyecto de investigación que, tomando como plataforma el concepto de “pensar lo propio”, permitió definir la Política de Gestión Curricular de la Universidad e implementar las modificaciones curriculares. La reforma se realizó gradualmente a partir del 2016 en la oferta existente y se incorporó en la oferta de nuevos programas que responden a las necesidades del contexto y a una visión prospectiva del desarrollo social. Como sellos distintivos de la reforma curricular están la reestructuración de las regiones de formación de pregrado y posgrado, la declaración de las competencias genéricas institucionales, el establecimiento de ejes transversales a todos los programas, y la concepción de flexibilidad curricular desde la perspectiva de electividad, aprendizaje autónomo e interdisciplinariedad. En correspondencia con esto, entre 2015 – 2019 la Universidad desarrolló 37 nuevas propuestas de formación, 9 en pregrado (profesional universitario), 16 especializaciones, 5 maestrías, 4 especialidades médico quirúrgicas y 3 doctorados; incrementó el porcentaje de electividad en pregrados y posgrados; cuenta con 4 programas con doble titulación,  con el 53% de sus programas acreditables acreditados, e implementó la política de Educación Superior inclusiva logrando en 2017 un índice de inclusión del 80%.

La mejora en las competencias evaluadas por Saber Pro se evidencia en Inglés y Comunicación escrita, principalmente, como resultado de la internacionalización del currículo y demás estrategias para fortalecer su perfil de egreso. 

La evaluación de programas se asume como parte integral del Sistema Institucional de Evaluación, articulada con la evaluación institucional, de profesores y talento humano, y de los aprendizajes. 

El factor Procesos académicos tiene un cumplimiento de alto grado y muestra un aumento de 3.82 puntos porcentuales con relación a los resultados del proceso de autoevaluación con fines de acreditación de 2015. De 84,86% a 88,68%.


Factor 5: visibilidad nacional e internacional
 (2015: Se cumple en alto grado 80,19% - 2019: Se cumple en alto grado 86,42%)

Los avances más significativos del factor son consecuencia de un esfuerzo concentrado en el mejoramiento de las funciones misionales con compromiso y calidad. Por un lado, la investigación descolló gracias a trabajos colaborativos que se destacaron por su pertinencia y originalidad, por ejemplo, los relacionados con la prevalencia del Lupus y su tratamiento, los avances en la recuperación de los manglares en el municipio de Puerto Colombia y la actividad de impulso a nuevos negocios desarrollada en MacondoLab, por mencionar los más relevantes.

Por otro lado, la docencia se benefició del programa de 100 doctores, que permitió reforzar el capital relacional nacional e internacional de los profesores así como su participación en redes académicas y de investigación.  Sumado a esto, la labor de integración de los profesores visitantes al entorno local se facilitó a través de eventos en casa, esta estrategia ha permitido sentar bases para continuar incrementado la movilidad de profesores y estudiantes.

Todo lo anterior, permitió concretar relaciones nuevas y estrechar las existentes con instituciones de trayectoria académica y con la triada universidad-empresa-estado que hacen a Unisimón protagonista en el entorno de Ciencia, Tecnología e Innovación en el país. El cumplimiento del factor se conservó en el rango de “Se cumple en alto grado” pasando de 80,19% a 86,42%.

Factor 6: investigación y creación artística 
 (2015: Se cumple en alto grado 83,26% - 2019: Se cumple plenamente 94,13%)

Uno de los pilares fundacionales de la Universidad Simón Bolívar es su compromiso con la investigación científica, que se ve reflejado en la aplicación de políticas y variedad de estrategias que orientan y desarrollan esta actividad. La evolución en el factor puede entenderse desde 3 ejes fundamentales: Investigación, Innovación y Emprendimiento. 

La formación para la investigación se ha constituido en la estrategia curricular para el desarrollo de la cultura investigativa en pregrado y posgrado. Muestra de ello lo constituye la participación entre 2015-2019 de 4.318 estudiantes de pregrado en el Programa Institucional de Semilleros de Investigación y un total de 90 egresados en el Programa de Jóvenes Investigadores e Innovadores, 69 de ellos han sido financiados por Colciencias y 21 por la Universidad en iguales condiciones a las de Colciencias. 

En la convocatoria de Colciencias No. 833 de 2018 de los 44 grupos de investigación, quedaron escalafonados 22 en la categoría A1, 15 en A, 5 en B, 2 en C. Respecto a la clasificación de los investigadores en SNCTI, 252 se encuentran reconocidos por Colciencias, así: 5 Emérito, 75 Senior, 106 Asociado, 66 Junior, lo cual corresponde al 64,8% de los profesores de planta de la Institución. Resultado de la cualificación de los profesores y de los avances de los grupos de investigación se han puesto en marcha 5 unidades de investigación científica como rutas estratégicas de concentración de esfuerzos en Genética, Neurociencias, Bioinformática, Microbiología y MacondoLab. De igual forma, resultado de la madurez investigativa es el reconocimiento por Colciencias en categorizar las seis revistas de la Universidad en categoría B en el índice PUBLINDEX. 

En materia de innovación y emprendimiento durante el 2015-2019 se atendieron 55 mil emprendedores, se desarrollaron 18 programas de innovación y desarrollo tecnológico, se crearon 33 spin off en la ciudad de Barranquilla, de las cuales 12 son de la Universidad Simón Bolívar, 209 programas de innovación abierta con empresas del país, más de 25 software y prototipos desarrollados.  Las empresas que han participado en los programas de la Universidad han generado más de 8.6 millones de dólares en ventas. Todo esto ha sido desarrollado a través de MacondoLab (Centro de Crecimiento Empresarial e Innovación) lo cual ha sido galardonado 9 veces por organismos internacionales tal como la Real Academia del Reino Unido, University Business Incubator Benchmark, Fundacity-Gust, entre otros.

Factor 7: pertinencia e impacto social 
 (2015: Se cumple en alto grado 83,56% - 2019: Se cumple plenamente 90,89%)

Desde la obtención de su acreditación institucional, Unisimón ha continuado trabajando por el sostenimiento de sus relaciones con egresados, el fortalecimiento de su Modelo de relacionamiento corporativo para las alianzas con Universidad-Empresa-Estado-Sociedad Civil, y ha seguido afianzando su papel de líder de transformaciones sociales y de desarrollo para la región, fundamentada en una propuesta de formación pertinente y de calidad que se consolida como opción clara de progreso para su área de influencia.

Unisimón contaba a 2015 con 41.346 egresados y en 2019 ya son 48.126 profesionales los que contribuyen al mejoramiento de la región mediante su interacción con el medio laboral, profesional y productivo. A partir del funcionamiento de su Portal de intermediación laboral, la Universidad ha mejorado tanto las posibilidades de enganche productivo de sus estudiantes y egresados como la satisfacción de buena parte de la demanda laboral local. En este sentido, el portal ha tenido progresos como los siguientes: 2.222 hojas de vida estaban inscritas en 2015-I y este acumulado está en 12.261 para 2019; 37 empresas publicaban sus ofertas en este portal en 2015 y en 2019 son ya 1.652; y el número de ofertas publicadas pasó de 241 en 2015 a 1.224 en 2019. También se han repotenciado las actividades de actualización académica, laboral, social y cultural, orientadas a contribuir al mejoramiento del ejercicio de la profesión de los graduados y de los procesos institucionales mediante la actualización de las cuatro estrategias que integran su política de egresados: Comunicación, Vinculación, Intermediación Laboral y Coparticipación.

El fortalecimiento de sus relaciones con Universidad-Empresa-Estado-Sociedad Civil se hace evidente al contar con aliados como Cámara de Comercio de Barranquilla, ProBarranquilla, Corporación Universidad Empresa Estado-CUEE Nodo Atlántico, RECLA –Red de Educación Continua para Europa y América Latina-, CienTech, ASIESCA, AtlánticoNet, REDESAT, entre otras, que son resultado de ejercicios de corresponsabilidad en las apuestas de desarrollo claves para el departamento y el Caribe colombiano. Por su parte, las ediciones del Premio al Mérito Empresarial han pasado de integrar a la Región Caribe y los Santanderes en 2015 a convocar y exaltar los logros empresariales de 17 departamentos del país en su más reciente edición en 2019.

Finalmente, la integración con el sistema de educación media se ha fortalecido, principalmente a partir de la consolidación del proyecto ONDAS. Esta opción de desarrollo investigativo mostró la siguiente evolución: en 2015, 734 proyectos de investigación conjunta involucraron 37.450 estudiantes y 765 maestros provenientes de 109 Instituciones; para 2019, fueron 2.100 los proyectos e involucraron a 213.883 estudiantes y 4.036 maestros, provenientes de 262 Instituciones.

El Factor registró un mejoramiento de más de 7 puntos en su cumplimiento porcentual, de 83,56 % en 2015 correspondiente a Alto Grado a 90,89% correspondiente a Se cumple Plenamente en 2019.

Factor 8: autoevaluación y autorregulación
(2015: Se cumple en alto grado 82,38% - 2019: Se cumple plenamente 91,49%)

La Universidad en los últimos 4 años ha dado muestras de que las transformaciones institucionales son coherentes con el nivel de madurez que progresivamente ha ido alcanzando, haciéndose cada vez más pertinente académica y socialmente. Durante este periodo, logra robustecer su Sistema de Aseguramiento de Calidad, mejorar los sistemas de información que apoyan el desarrollo de las funciones misionales y automatizar buena parte de sus procesos de apoyo. 


Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (actualizado). 

En este orden, se presentaron 28 registros calificados de nuevos programas, se renovaron 20 registros calificados, un programa de pregrado obtuvo acreditación, uno más la renovó y tres programas de pregrado están en proceso de renovación de la acreditación con la que cuentan; en total el 53% de la oferta académica acreditable está acreditada. Esta experiencia ha servido no solo para responder a las exigencias del marco nacional, sino para alentar a la Institución a buscar reconocimientos internacionales de la calidad de su propuesta académica. A partir de la autoevaluación del desarrollo de las funciones de investigación y extensión, se actualiza la política y el sistema de investigación, extensión e innovación institucional lo que permitió alcanzar logros que potenciaron la visibilidad de la Universidad. 

El sistema de información institucional se ha fortalecido para facilitar la integración e interacción de los procesos con el fin de garantizar la disponibilidad y pertinencia de la información que apoya al binomio Evaluación - Planeación. Como muestra de ello, 18 de los 22 procesos definidos en el Mapa Institucional de Procesos se encuentran soportados con alguna herramienta tecnológica.

La Institución mostró un aumento de 9,11 puntos porcentuales con respecto al proceso de autoevaluación de 2015, pasando de Se cumple en Alto Grado (82,38%) a Se Cumple Plenamente (91,49%), en correspondencia con la escala de gradación institucional. 

Juicio explícito sobre la calidad global de la Universidad Simón Bolívar
(2015: Se cumple en alto grado 84,03% - 2019: Se cumple plenamente 90,63%)

Unisimón, en 2019, supera en 6 puntos porcentuales el logro reportado en 2015. Pasa de  Se cumple en Alto Grado en 2015 (84,03%) a  Se cumple Plenamente en 2019 (90,63%) en la escala de gradación institucional. En 2019, los porcentajes alcanzados de todos los factores estuvieron, al menos, en el rango de Se cumple en Alto Grado y, en todo caso, por encima de 85% de cumplimiento.

Los avances que la Institución ha experimentado desde la obtención de la acreditación institucional de alta calidad van tendiendo progresivamente hacia un equilibrio en el que todos los factores se mueven uniformemente y no como resultado de desempeños notables y aislados de uno o dos factores. Complementariamente, se muestra la imagen global de avance que evidencia un compromiso armónico de calidad y, en 2019, menos disperso que en 2015. En él se aprecia no solamente el progreso, como distancia entre los puntos de cada radio en las curvas 2015 y 2019, sino cuánto falta aún por avanzar, medido como la distancia de la curva que representa 2019 hasta el borde externo del gráfico (100%). 


Los llamados a seguir fortaleciendo la calidad de los procesos académicos, a continuar con los esfuerzos en cuanto al mejoramiento de la visibilidad institucional a partir de la ampliación de la efectividad y cobertura de los programas de bilingüismo, las mediciones de efectividad y eficiencia de la modernización curricular y a la socialización de los logros institucionales como estímulo a la búsqueda permanente del mejoramiento, forman parte de las acciones que desde ya Unisimón emprende de cara a sostener su pertinencia social y académica.

Como cierre, los resultados apoyan el hecho de haber trabajado para la consolidación de Unisimón en su tipología como institución de Docencia con Investigación, expresados como propósito al final del ejercicio 2015, y que se demuestra en los avances en temas como la organización institucional en pos de mejorar lo misional, la cualificación del cuerpo profesoral, que hace posible una docencia con calidad y el desarrollo de una investigación pertinente, al igual que el fortalecimiento de la oferta de formación avanzada con maestrías y doctorados. 

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