Dpto. Ciencias Básicas, Sociales y Humanas
Test TPI 16 - para estudiantes
Prueba KOLB para estudiantes
Encuesta Caracterización Diversidad
Programa de Excelencia Académica (PIEA)

CONFERENCIA EN ESQUEMAS DE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE

Diciembre 11, 2019

CONFERENCIA EN ESQUEMAS DE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE

En el marco de las actividades del Doctorado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos se realizó la conferencia y lanzamiento del libro ´Esquemas de Mediación y Arbitraje´, escrito por el abogado mexicano Arnulfo Sánchez García.

Al evento académico asistieron estudiantes, profesores de la Unisimón y profesionales de la región nortesantandereana interesados en temas relacionados con los esquemas de mediación y arbitraje, así como la apropiación de metodologías y herramientas que contribuyan al fortalecimiento del ejercicio profesional del derecho, la psicología y el trabajo social.

Además del lanzamiento de la obra, se cumplió con una conferencia y un conversatorio, actividades dirigidas por el abogado mexicano y Francisco Javier Gorjón Gómez, director de Posgrados de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México).

Sánchez García expresó que “el trabajo que adelantan nuestras dos instituciones en la creación de conocimiento nuevo y original para transmitirlo a la sociedad, se ve reflejado principalmente en este doctorado y es lo que hoy nos permite tener este libro como resultado de esos esfuerzos”.

Arnulfo Sánchez García es abogado de la Universidad de Guadalajara (México); máster universitario en Derecho, Orientación Investigadora, Especialidad en Arbitraje y otros Medios de Solución de Diferencias (Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos ADR) de  la Universidad de Alcalá (España); máster en Derecho de los Negocios y Litigación Internacional y doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos (España) - máxima mención de honor Apto Cum Laude.

Por su parte, Gladys Shirley Ramírez, directora de programa académico de Derecho Unisimón puntualizó que en Colombia es importante formar a los profesionales y estudiantes en materia de mediación, ya que “es algo que debería tenerse como primera opción para solucionar conflictos en nuestras comunidades”.

El Doctorado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos, que se ofrece en convenio con la Universidad Autónoma de Nuevo León, es un programa académico de posgrado que cursan 13 profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta con el objetivo de fortalecer su práctica docente e investigativa, así como su perfil internacional.