Pedagog铆a
Prueba 16PF para estudiantes
Prueba KOLB para estudiantes
Encuesta Caracterizaci贸n Diversidad
Programa de Excelencia Acad茅mica (PIEA)

Noticias Unisim贸n

驴PENSANDO EN INNOVAR? MACONDOLAB C脷CUTA TE AYUDAR脕 A LOGRARLO

Marzo 15, 2019

驴PENSANDO EN INNOVAR? MACONDOLAB C脷CUTA TE AYUDAR脕 A LOGRARLO

"Macondeando" es la nueva propuesta de la Universidad Simón Bolívar para despertar la creatividad e iniciar con paso firme el camino de la innovación.

Uno de los factores más importantes para que una empresa, organización, entidad e incluso una persona se mantenga vigente y supere un grado de posicionamiento comparable con el éxito, es la innovación. Para clarificar un poco el tema, hay que decir que la innovación es un cambio que introduce novedades, modificando elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos, de hecho, este término proviene del latín "innovatio" que significa "crear algo nuevo".

Mauricio Enrique Sotelo Barrios, Director del Centro de Crecimiento Empresarial MacondoLab Cúcuta y Coordinador de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Simón Bolívar, viene trabajando con su equipo en esta misión, para que la comunidad universitaria, empresarios y población en general logren alcanzar sus metas a través de la innovación. “En MacondoLab se trabaja en dos líneas, la innovación y el emprendimiento. Allí, un equipo de expertos enseña a empresarios y emprendedores nuevos mecanismos, metodologías y estrategias cálidas, flexibles y ágiles que contribuyen a su crecimiento y productividad.”

Para que este lenguaje sea más amable con los jóvenes y cualquier persona, sin importar su nivel académico, se creó la estrategia Macondeando. Consiste en el desarrollo de jornadas donde se invita a un emprendedor regional o se trata un tema de vanguardia, destacando las acciones que le han permitido posicionarse gracias a la aplicación de la innovación en su cotidianidad, a través de talleres, muestras o actividades interactivas, donde participan los asistentes.

Macondeando: Más allá de la cátedra

La iniciativa despegó con una versión piloto en el 2018. Rubén Darío Rincón, representante de Cafetol, contó las estrategias que le permitieron exportar café de Toledo y lograr una alta aceptación en el mercado internacional. Karim Mustafá habló sobre la innovación que requiere el negocio de los restaurantes que más allá del menú ofrecen experiencias, con el caso de Old West Cúcuta. Por su parte, la personal shopper cucuteña Lina María Garcés enfatizó la importancia de innovar en la imagen personal.

Este año Macondeando inició con “La Felicidad en el Trabajo”, un taller que fue abordado por la profesora y mentora Leidy Ortiz Díaz. Pronto continuará con la talentosa y joven empresaria Camila Hernández y en abril, traerá sorpresas en el marco del Día del Idioma y el Día Internacional del Libro.

Macondeando se cumplirá el último miércoles de cada mes y de acuerdo al tema, será en diferentes escenarios dentro o fuera de la Universidad, pero siempre tendrá entrada libre y estará abierto a estudiantes y comunidad en general.

“Al igual que MacondoLab, con Macondeando queremos ir más allá de la cátedra o las clases tradicionales de emprendimiento, apoyar desde la idea de un estudiante hasta propuestas estructurales de innovación de una gran empresa”, sostuvo Sotelo.

MacondoLab fue catalogado como la primera aceleradora de negocios en Colombia e incluido en el top 20 de América Latina, según el Latam Accelerator Report 2016 de la firma Gust & Fundacitym.

Pol铆tica de privacidad de datos personales ir-26

Programas Extendidos en C煤cuta

en C煤cuta

Universidad Sim贸n Bolivar. Todos los derechos reservados漏|Departamento Sistemas de Información|Dise帽ado por MID Soluciones Web